En el Maule

Por quinto mes consecutivo exportaciones continúan a la baja

Las principales actividades económicas de la región experimentaron una significativa contracción durante el mes de junio.

22 Agosto   829   Economía   Michel Hechavarria
Por quinto mes consecutivo exportaciones continúan a la baja

Las exportaciones generadas desde la región del Maule siguen al debe, al registrar -por quinto mes consecutivo- una contracción, computando un 20,8% menos en las transferencias generadas a mercados foráneos.


Según el informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas, las exportaciones maulinas en el mes de junio registraron ingresos por 205 millones de dólares.
La industria y el sector silvoagropecuario siguen acaparando el total del comercio exterior que se origina en el Maule, registrando ambos sectores incidencias negativas, puesto que el intercambio comercial registró disminuciones de 19,8% y 22,6% en doce meses, respectivamente.
La industria continúa representando el mayor grueso de los envíos maulinos (63,7%) con acuerdos evaluados en 130,7 millones de dólares, cuyos principales destinos fueron Estados Unidos con acuerdos comerciales de 24, 2 millones de dólares y China con transacciones que ascendieron a 16,8 millones de la divisa norteamericana.
Por su parte las exportaciones silvoagropecuarias (36,3%) acumularon ventas por unos 74,4 millones de dólares. La gran mayoría de estos envíos tuvieron como domicilio final a Estados Unidos ($ 9,4 millones); China ($ 5,7 millones) y Holanda ($ 5,1 millones).

 

PRINCIPALES MERCADOS
Estados Unidos se convirtió en el principal socio comercial del Maule durante el mes de junio, al acaparar el 16,4% del total de las exportaciones, lo cual equivale a transacciones por 33,6 millones de dólares.
A este le siguió China al concentrar el 11% del comercio exterior proveniente de la región, cuyos envíos tuvieron un costo de 22,5 millones de dólares. Brasil (5,1%) se convirtió en esta ocasión en el tercer destino que más llama la atención de las exportaciones maulinas, al ejecutar negocios valorados en diez millones y medio de dólares.
Estos tres mercados acapararon el 32,5% del total de las transacciones comerciales desde el Maule hacia el exterior.
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC) fue el bloque económico que absorbió un intercambio comercial tasado en unos 110,8 millones de dólares. Pese a esto, este mercado también registró una contracción en sus envíos del 12,7%, lo que equivale unos 16 millones de dólares menos en envíos a los países que lo componen.

 

EXPORTACIÓN POR SECTORES
La exportación de fruta fresca continúa siendo el producto estrella del comercio exterior maulino al representar el 35,1% de su volumen total. A pesar de esto esta actividad económica registró una importante baja del 19,1% en comparación con los 12 meses anteriores, lo que representó unos 17 millones de dólares menos.
El envío de alimentos figuró como uno de los rubros más importantes al representar el 22,3% del total de las exportaciones generadas desde el Maule, lo que equivale a 45,8 millones de dólares. Este particular también experimentó contracciones importantes (-5,6%); registrando 2,7 millones menos.
El resto de los productos de peso en las exportaciones provenientes de la región están compuestos por bebidas, líquidos y alcoholes (19,8%) y celulosa, papel y cartón (18,6%).
El subsector de bebidas, líquidos y alcoholes también registró una dinámica negativa de 19,6% en su variación anual, lo que se tradujo en una disminución de 9,9 millones de dólares.

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7045  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6104