La idea será respaldada con fondos Prae

Proyecto de nanotecnología desarrollado en el Maule pretende llevar el reciclaje a otro nivel

Aunque aún está en su etapa de investigación, pretende entregar soluciones tangibles a problemas medioambientales como es el caso de la reutilización del plástico.

02 Septiembre a las 10:00   878   Economía   Michel Hechavarria
Proyecto de nanotecnología desarrollado en el Maule pretende llevar el reciclaje a otro nivel

Las prendas de vestir confeccionadas de plástico reciclado y que a su vez nos protejan de los rayos ultravioletas están a la vuelta de la esquina; o por lo menos eso intenta un emprendimiento maulino que se encuentra en fase de estudios y que pretende elaborar fibras textiles y filamentos para impresión 3D a partir de plásticos de botellas recicladas y nano partículas.

 
Luis Garrido es el director de Nanopet, proyecto que se ha convertido -además de ser uno de los pioneros en el uso de la nanotecnología en Chile- en uno de los que intentan darle una diminuta solución al gigantesco problema medioambiental.

 
“Las nanopartículas no se comportan de igual manera que las partículas grandes, por así decirlo. Cuando uno reduce un material a un tamaño nanométrico se adquieren propiedades nuevas. Lo que hacemos nosotros es fundir el plástico a altas temperaturas y mezclar estas nanopartículas para agregarle propiedades extras al material”, explicó.

 
Añadió que de esta combinación las resultantes pueden ir desde una resistencia ultravioleta o bacteriana, siendo de vital importancia en su uso la expansión que experimenta en el ámbito industrial la impresión 3D y la conflexión textil.

 
Comentó que esto ayudaría a sustituir el plástico que en la actualidad se utiliza en las impresiones 3D, procesos que normalmente no utiliza materias primas recicladas y cuyo auge agrava la ya comprometida situación del medio ambiente.

 
“A esto se suma que estas propiedades son comercialmente interesantes porque yo podría hacer una fibra textil con resistencia para los rayos ultravioletas, lo que nos protegería de los rayos ultravioleta”, comentó.

 
Añadió que la fabricación de este novedoso material no se limitaría tan solo a las fibras textiles, siendo posible utilizarlos para cualquier otro implemento que sea adecuado.

 
Aunque aún se encuentran en la etapa de investigación, Garrido aseguró que se ha avanzado de forma importante y que en la actualidad se trabaja en desarrollar el producto, donde ya han experimentado con resultados alentadores.

 
A pesar de esto, el también ingeniero aeronáutico comentó que aún falta afinar algunos detalles técnicos antes de conseguir un producto mínimo viable. El equipo que desarrolla esta nueva tecnología está conformado tan solo por tres profesionales. A Luis Garrido se suman un ingeniero mecánico y otro industrial.

  

PROYECTOS PRAE
Nanopet es uno de los 11 proyectos que respalda el Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento, para los cuales se han destinado desde el Gobierno regional unos 235 millones de pesos, con lo que se cofinanciará el 75% del costo total de estos proyectos.

 
Estos emprendimientos responden a los sectores de la manufactura, la agroindustria y la tecnología de la información en gran parte de los casos, viéndose representadas las provincias de Talca, Linares y Cauquenes.

 
Matías Pinochet, seremi de Economía, se refirió a la importancia de este instrumento de Corfo para promover el emprendimiento, al sostener que existen emprendimientos que necesitan este empuje para salir adelante.

 
“Las buenas ideas que tienen potencial de crecimiento hay que apoyarlas y sacarlas adelante, donde la innovación es fundamental, puesto que estamos en la cuarta revolución industrial, siendo imprescindible que los emprendimientos de la actualidad vengan aparejados con algo de innovación”, concluyó.

 
De igual forma, Patricio Valdez, coordinador del área de negocios de Corfo, acotó que “el desarrollo de economía debe venir de la mano de la innovación, lo cual requiere de un mayor esfuerzo”.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5212