Reconstrucción forestal en Constitución

Restauración nativa sigue avanzando en Santa Olga

El Maule concentra el mayor trabajo de recuperación con especies nativas de parte de Arauco

  565   Economía   Diario El Centro
Restauración nativa sigue avanzando en Santa Olga

Peumo, Quillay y Maitén, son las especies que ahora se pueden apreciar en el predio El Peral, frente a Altos Los Morán, en el sector de Santa Olga, en Constitución.

 

Todo ello, producto de una actividad de restauración nativa impulsada por Arauco, con la plantación de más de tres mil 500 ejemplares en dos hectáreas, proyecto que contó con la entusiasta participación estudiantes del Liceo Enrique Mc Iver y del colegio San Alberto Hurtado, representantes de la Mesa de Reconstrucción, Red de Prevención Comunitaria y Fundación AcercaRedes.

 

“Es una restauración nativa participativa potente y nos alegra que tengamos esta convocatoria de niños y comunidad, junto con la empresa. Hoy, plantar un árbol significa aportar a enfrentar el cambio climático, la comunidad lo sabe y lo entiende”, señaló Jorge Alvear, Jefe de Medioambiente y Comunidad de Forestal Arauco.

 

COMPROMISO

En el sector de Santa Olga, se están restaurando nativamente otras 55 hectáreas del predio La Carmiña de propiedad de Arauco y que antes eran productivas.

 

Esta tarea comenzó el 2018, continuó este año con actividades de plantación y seguirá en desarrollo, hasta completar la meta, siempre con activa participación de la comunidad junto a la empresa Arauco.

 

“Tenemos un gran compromiso de colaborar, de apoyar estas instancias y hacer partícipe a las comunidades“, afirmó Macarena Castillo, representante de la Mesa de la Reconstrucción de Santa Olga y alrededores.

 

TESTIMONIOS

Sin duda, los más entusiastas con esta iniciativa son los niños. Saben que con acciones como éstas están ayudando a cuidar el planeta y a combatir la emergencia climática.

 

“Es importante hacer esto por lo que está pasando en el planeta ya que la madre naturaleza nos está pidiendo que la cuidemos más”, expresó Carlos Vergara, del colegio San Alberto Hurtado, quien a sus 9 años forma parte del taller de ciencias del establecimiento.

 

Sus compañeras, Aracelly Araya y Valentina Bueno, también destacaron la realización de estas tareas de recuperación. “Esto es para ayudar al medioambiente y está muy bien para la naturaleza” y “es súper lindo esto que se está haciendo porque aquí había pura tierra y ahora con los arboles va a quedar lindo”, dijeron.

 

Los árboles representan una de las estrategias más potentes para avanzar en mitigaciones del cambio climático, dado que son la mayor infraestructura biológica del planeta y los mejores captadores de CO2. No existe hoy en el mundo tecnología capaz de replicar la fotosíntesis.

 

IMPACTO NACIONAL

Lo que está sucediendo en Santa Olga se enmarca en un programa mayor de restauración nativa impulsado por Arauco y que, a nivel nacional, alcanza las 50 mil hectáreas.

 

Un alto porcentaje de estas hectáreas, resultaron destruidas con los gigantescos siniestros de 2017, mientras otro número importante de hectáreas obedece a razones de ampliación de las zonas de protección y otras por sustitución.

 

COBERTURA REGIONAL

En la Región del Maule es donde se concentra mayormente este programa de restauración con especies nativas, tanto de manera asistida como activa (plantación), con un total de 32 mil 215 hectáreas. El desafío es grande, pero se está avanzando a paso firme, alcanzando ya un 50% de cobertura.

 

Las principales zonas del Maule donde se está llevando adelante el Programa de Restauración Nativa son Cauquenes, San Clemente, Colbún, Longaví, Pencahue, San Javier y en algunos sectores emblemáticos como Santa Olga y alrededores en Constitución.

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   3829