Para explicar la Agenda de Reimpulso Económico

Subsecretario de Economía se reunió con gremios productivos del Maule

En la reunión, la autoridad escuchó las propuestas de los dirigentes, con el fin de incorporarlas en la nueva estrategia de crecimiento y desarrollo, cuyos resultados se conocerán la próxima semana

30 Agosto   930   Economía   Michel Hechavarria
Subsecretario de Economía se reunió con gremios productivos del Maule

Con la presencia de representantes de los principales gremios productivos en la región, Ignacio Guerrero, subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, en conjunto con Matías Pinochet, seremi de Economía, protagonizaron un encuentro donde se conocieron las inquietudes y propuestas por parte de los principales actores en la región, para incorporarlas en la Agenda de Reimpulso Económico.


En el encuentro, se dieron cita los principales exponentes de Pymemad Maule A.G., Agrícola Central, la Asociación de Micros y Pequeños Empresarios de Talca (Asemit), las Cámaras de Comercio de Talca y Curicó, la Asociación de Emprendedores de Chile, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Maule, la Federación del Comercio y Turismo Detallista, la Ruta del Vino Valle del Maule, y los senadores Juan Antonio Coloma y Rodrigo Galilea.


“Celebro que los gremios hayan aceptado participar de esta agenda”, expresó Guerrero previo al encuentro. También comentó que, desde el Gobierno, se van a redoblar los esfuerzos para acelerar el dinamismo de la economía, con una importante aceleración del gasto fiscal, llegando a más de tres mil millones de dólares que respaldarán unas 200 obras y proyectos en infraestructura y vivienda.
“Para ello, el ministro, Juan Andrés Fontaine, nos ha pedido reunirnos -en cada una de las regiones- con los representantes de los principales sectores económicos y productivos, para recibir sus criterios e ideas y ver cómo las podemos incorporar en esta agenda de reimpulso económico, todo lo cual daremos a conocer en los próximos días”, sostuvo.

 

COOPERATIVISMO
La agenda está sustentada en tres ejes particulares, esto es, la simplificación de trámites y eliminación de la burocracia; competitividad en los mercados; así como la promoción de la innovación y el emprendimiento.
En este sentido, el subsecretario señaló que entre las propuestas destacaron las preocupaciones del sector maderero, así como las ideas de los emprendimientos turísticos e inquietudes por parte del agro.
Guerrero comentó que, tomando en cuenta que la principal actividad económica de la región es la agricultura y que pudiera verse seriamente afectada a causa de la sequía, se trabajará adaptar esta agenda a la realidad local en forma conjunta con el Ministerio de Agricultura, especialmente, en materia de asociatividad y cooperativismo, como una fuente importante de emprendimiento.



FRECUENCIA SEMANAL
Por su parte, Matías Pinochet, seremi de Economía, anunció que pretende darle una periodicidad a estas mesas público-privadas, con el objetivo de establecer un diálogo directo con los gremios, para ofrecer soluciones oportunas a estos sectores productivos.
“A futuro, estamos firmando convenios de colaboración con los gremios para tener estas mesas con una frecuencia mensual, para que nos vayan contando cuáles son las trabas que detectan para su desarrollo, a fin que nosotros, desde el Gobierno, podamos ayudar en la simplificación de las regulaciones y permisos”, indicó.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5210