Festival de Sustentabilidad 2019 Entel “Empezar por casa”

Talca apuesta sus fichas para ser una ciudad sustentable

Evento contará con la presencia de una novedosa forma de reciclaje de desechos electrónicos, además de charlas, talleres y un espacio para emprendedores locales. El evento cerrará con una presentación del comediante Kramer.

25 Mayo   1179   Economía   Michel Hechavarria
Talca apuesta sus fichas para ser una ciudad sustentable

El primer Festival de Sustentabilidad 2019 Entel “Empezar por casa” fue inaugurado durante la jornada de ayer en Talca, ciudad que tiene la intención de convertirse en la primera de carácter sustentable en el país.


El evento persigue acercar las nuevas tecnologías y la sustentabilidad al público en general, con el objetivo de que las personas se comprometan a actuar para generar un cambio positivo en el cuidado del medio ambiente.


“No podemos esperar que los gobiernos y las empresas actúen para solucionar el problema. Estas acciones tienen que partir por nosotros”, comentó Giovani Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.
En el marco de la inauguración del evento, el directivo destacó que en esta iniciativa público-privado se articulan esfuerzos para poder combatir el cambio climático y generar acciones concretas que representen, en parte, la solución del problema.


En este contexto, Pablo Sepúlveda, seremi de Medio Ambiente del Maule, dijo que esta es la oportunidad para enfrentar el cambio climático, haciendo énfasis en la necesidad de protagonizar acciones oportunas e inmediatas.
Sepúlveda reafirmó las motivaciones por las cuales Talca fue la sede de la primera edición de esta feria, al mencionar la estrategia que ha desarrollado la ciudad en torno a la sustentabilidad.

 

TALCA, CIUDAD SUSTENTABLE
En tal sentido, Juan Carlos Díaz, alcalde de Talca, enfatizó que la actividad está en sintonía con las proyecciones de la comuna. “Nosotros desde el municipio aportamos nuestro granito de arena, pero esto es un tema de cambios culturales, no pasa por una política pública u ordenanza, sino por cambiar la forma de vivir y convivir con la naturaleza”, sostuvo.
El edil resaltó la campaña “Talca Recicla”, señalando el avance de forma gradual de esta política pública hasta abarcar unas 70 mil viviendas. “Tenemos desde el mundo público que generar las condiciones para que los vecinos puedan desarrollar el reciclaje”, afirmó.


También se refirió a la instalación, en una de las zonas de la ciudad, de un 100% de luminarias led, administradas a través de la telegestión, permitiendo bajar o subir las intensidades de luz de acuerdo a los requerimientos de la comunidad.


El alcalde destacó el trabajo en conjunto con el Gobierno canadiense para reducir los gases de efecto invernadero, así como la implementación de una planta de compostaje. “Hace 20 años pasamos de un vertedero a un relleno sanitario. Hoy día queremos pasar a un bio digestor y utilizar nuestra materia orgánica para desarrollar energía”, anunció.

 

UN FESTIVAL DIVERSO
Claudio Malón, director de Asuntos Públicos de Entel, destacó que el evento acogerá talleres asociados a la robótica, la tecnología, la sustentabilidad y el reciclaje, donde sobresale la charla, durante la jornada de hoy, de Gonzalo Muñoz, fundador de TriCiclos y el “Champion de la COP 25”.
La presencia dentro en este conclave de iniciativas que buscan optimizar y mejorar el proceso de reciclado en Chile, fue resaltado por Giovani Calderón, director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, quien llamó a los talquinos a traer sus desechos electrónicos.
Por su parte, Jimena del Valle, directora de Sustentabilidad de Entel, destacó que para hoy este festival contará con la presentación de Sinergia Kids a las 15:00 horas, y el cierre del evento estará a cargo de Kramer, pasadas las 18:00 horas.
La ejecutiva también hizo mención a que la feria cuenta con la presencia de emprendedores locales, quienes exhiben en el marco de este vento sus productos.

LOS MAS VISTO