Participación laboral en el Maule aumentó a un 51,4%

Tasa de ocupados se incrementó y se aleja el fantasma de la cesantía

Informe del INE reveló un leve descenso de la cesantía, tras sumar cuatro mil ocupados más en el trimestre móvil de mayo a junio, lo cual se explica por un alza en la cantidad de los empleos ocupados por las mujeres

31 Agosto   964   Economía   Michel Hechavarria
Tasa de ocupados se incrementó y se aleja el fantasma de la cesantía

El número de ocupados en la región aumentó significativamente al sumar -durante las mediciones del trimestre móvil de mayo a junio- un total de cuatro mil 619 personas, lo cual equivale a un 1% más respecto a los últimos 12 meses, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su informe mensual.


Y es que, según los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Empleo, la principal motivación de las personas en la región para salir a buscar trabajo fue “para mejorar su calidad de vida”.


En este sentido, destaca el alza en las mujeres incorporadas al mundo laboral, con un alza de un 2,6% en la región. Pilar Sazo, seremi del Trabajo, destacó la creación de unos 4 mil 700 empleos que fueron ocupados justamente por las mujeres.


En dicha expansión influyó significativamente el aumento en la captación de mano de obra por parte de la construcción (13,3%), la administración pública (12,2%) y el comercio (7%). El número de ocupados por cuenta propia también creció un 3,9% y, por su parte, los asalariados del sector privado aumentaron apenas un 1%.

 

DATOS PREOCUPANTES
Resulta llamativo el hecho que –según este informe- el grupo laboral que presentó la mayor contracción en cuanto a fuentes laborales fueron los profesionales científicos e intelectuales, con un -18,6%.


Todo ello, en contraste con el notable aumento que experimentaron las ocupaciones en trabajos elementales y artesanos, en un 6,1%, así como operarios de oficios que aumentaron un 10,8%), dando una notable muestra de la precariedad del empleo en la región.


A esto se suma el notable incremento del empleo informal, con un 6,8%, donde las mujeres representan un 14,3%, lo cual trajo como resultado el aumento de esta tasa en un 31,4%.


Los sectores del comercio (23,1%), la construcción (16,0%), alojamiento y servicios de comida (45,2%) e industria manufacturera (8,5%), fueron los sectores que más impactaron en las fuentes de empleo informales.


Ante este escenario, Matías Pinochet, seremi de Economía, sostuvo que se está trabajando para incentivar la creación de trabajos formales, a fin que los trabajadores puedan garantizar sus prestaciones de seguridad social, beneficios previsionales y cobertura de salud, entre otros aspectos positivos.

 

DISMINUYE EL DESEMPLEO
Producto del aumento de las personas ocupadas, el desempleo en la región se contrajo levemente en un 0,1 punto porcentual, en comparación con igual periodo durante el año pasado, cayendo hasta un 6,2%.


A nivel provincial, Cauquenes se ubicó por debajo de la tasa regional, con un nivel de desocupación de 3,4%, lo cual evidenció una contracción de 2,4 puntos porcentuales en 12 meses. Por su parte, Talca presentó una tasa de desocupación de 5,1%, con una baja de 0,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior.


En sentido contrario, las provincias de Curicó y Linares registraron una tasa de desocupación por sobre la media regional, alcanzando 6,7% y 7,9%, respectivamente, con 0,1 y 0,2 puntos porcentuales de incremento, en ese mismo orden.


Destacó -además- la significativa disminución del desempleo en la ciudad de Linares, cuya tasa comunal de 7,2% es menor en 2,8 puntos porcentuales en relación a un lapso de 12 meses. Dichos resultados, a juicio de Matías Pinochet, demuestra que las políticas que impulsadas desde el Gobierno Regional han tenido efecto.


Por su parte, Pilar Sazo reflexionó que “si bien es una cifra importante, sabemos que no es suficiente. Todo nuestro esfuerzo, en un momento económico complicado en el mundo, es crear empleos a mayor velocidad. Porque nuestra meta no es llegar a superar el gobierno anterior -situación que ya está ocurriendo- si no cumplir nuestro objetivo de crear 600 mil empleos en cuatro años”.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5210