Asesorías para postulación de fondos y otras temáticas

Universidad Autónoma impulsa el emprendimiento juvenil

A través del Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI), la casa de estudios superiores entrega un espacio para el desarrollo de iniciativas empresariales a jóvenes estudiantes.

20 Mayo   1487   Economía   Diario El Centro
Universidad Autónoma impulsa el emprendimiento juvenil

La Universidad Autónoma de Chile está impulsando el emprendimiento juvenil gracias al trabajo que realiza su Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI), instancia que lleva adelante una serie de acciones tendientes a apoyar el proceso de generación de ideas y búsqueda de recursos para los emprendedores de la casa de estudios superiores.


Una de ellas corresponde a informar a los interesados respecto de las fuentes de financiamiento que existen en el ámbito público para el desarrollo de ideas innovadoras, contexto en el que se realizó un encuentro con el director regional de Sercotec, Gerardo Castillo, quien presentó en la misma universidad la batería de programas con que cuenta este organismo público, principalmente enfocado a la postulación de los próximos concursos como el Capital Abeja Emprende.


La autoridad regional informó que este último se trata de un fondo concursable que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios con oportunidad de participar en el mercado, cofinanciando con hasta tres millones y medio de pesos un plan de trabajo destinado a implementar un proyecto de negocio.


VALORA APOYO DE LA INSTITUCIÓN
Castillo valoró el apoyo entregado por la Universidad Autónoma de Chile en el proceso de informar respecto de estos fondos y los cambios que han tenido para este año, incluyendo un nuevo modelo de postulación que demandará menos tiempo a los postulantes, porque ello permitirá a la institución acoger a nuevos beneficiarios, poniendo un foco en el segmento juvenil que hoy tiene bajas tasas de postulación a estos programas y un alto porcentaje de desempleo.


“La tasa de jóvenes hoy es muy baja tanto en postulantes como en beneficiarios y creo que ahí hay un nicho muy importante que no se ha desarrollado. Nosotros esperamos que con estos fondos concursables y con esta nueva modalidad en la postulación, además de la creación de fondos específicos para los jóvenes, podamos tener un incremento del emprendimiento juvenil porque creemos que pueden hacer un inmenso aporte. Aquí no estamos hablando de jóvenes que vienen recién saliendo del colegio, estamos hablando de jóvenes profesionales que probablemente van a postular para enriquecer con sus conocimientos técnicos un emprendimiento y eso es muy importante”, planteó Castillo.


Al respecto, el director del CEI de la U. Autónoma, Roberto Rock, junto con señalar que esta es una muy buena oportunidad para los emprendedores que están dentro de la universidad, ya que siempre el punto más problemático para iniciar un emprendimiento es la disponibilidad de recursos, indicó que estas actividades se enmarcan en la idea de entregar opciones tanto a alumnos como investigadores para el desarrollo de iniciativas empresariales.


“Dentro de la universidad estamos retomando el Club de Emprendedores, cuyo lanzamiento será el próximo miércoles 29 de mayo, como una instancia que va a potenciar con muchas más actividades el emprendimiento y la innovación. En la academia hay mucho conocimiento que de repente se queda en los cajones y esta es una forma, por ejemplo, para que un investigador que generó un elemento que puede ser comercializable pueda constituir una empresa, aunque sea pequeña”, subrayó Rock.

LOS MAS VISTO