Piden reuniones con carácter resolutivo

Viñateros exigen condonación de multas impuestas por el SAG

Representantes del gremio advierten que, de no ser escuchados, se sumarían a las manifestaciones que han tenido lugar en todo el país.

  601   Economía   Michel Hechavarria
Viñateros exigen condonación de multas impuestas por el SAG

Viñateros de la región exigen la presencia del subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, en la próxima edición de la “mesa del vino”, para que sea una reunión con carácter resolutivo, escenario donde se le pedirá a la autoridad la condonación de las multas impuestas por el incumplimiento de las medidas exigidas para el control de la lobesia botrana (polilla de la vid).

 

“Estamos siendo multados sucesivamente”, afirmó Pablo Navarrete, presidente de la Asociación de Viñateros de Villa Alegre y Loncomilla, acotando que quieren que “el subsecretario se apersone para solucionar los problemas que tenemos y que las autoridades regionales no pueden hacerlo”.

 

Agregó que, tras la imposición de estas multas, los viñateros no cuentan con la liquidez para pagar dichas sanciones, puesto que los bajos pagos de la pasada vendimia, más el costo de los confusores sexuales (dispositivo para evitar la propagación de la lobesia botrana) -el cual debe ser financiado por los agricultores en un 60%- les deja con escasos recursos para terminar el ciclo productivo de la actual cosecha.

 

“Hoy en día el pequeño agricultor está dejando de pagar recursos básicos por pagar las multas que está imponiendo el Estado, las cuales son abusivas, porque esta obligación de aplicar productos para el control de la lobesia botrana, representa más el cuidado de la fruta, de la uva de mesa y los arándanos, de los exportadores y somos nosotros los que tenemos que invertir casi 250 mil pesos por hectárea para controlar esta plaga”, denunció.

 

Se cuestionó el cumplimiento del Servicio Agrícola y Ganadero de estas normas, cuando en el 2018, por -acusan- “ineficacia dentro de los departamentos logísticos del SAG”, los confusores sexuales no llegaron en tiempo a los comercios locales, lo que habría impedido que los agricultores pudieran colocar dicho mecanismo de control en la pasada cosecha.

 

 

SAG DISPUESTO A DIALOGAR

Según notificaron desde la dirección regional del SAG, hasta el momento van cursadas 12 Actas de Denuncia y Citación.

 

Fernando Pinochet, director regional del SAG, manifestó que entienden el complicado momento que están pasando los viñateros, estando dispuestos -de ser solicitado- a analizar los planteamientos que le pueda hacer llegar este gremio en particular, afirmando que la institución está abierta a colaborar en lo que sea necesario.

 

 “La estrategia del programa de lobesia botrana este año consideró la entrega temprana y oportuna de confusores sexuales justamente para evitar las dificultades que se nos presentaron el año pasado; por ello a la fecha se han entregado la totalidad de estos y el servicio está fiscalizando su correcta instalación”, concluyó la autoridad.

 

 

VIÑATEROS SE SUMARÁN A LAS PROTESTAS

Pablo Navarrete comentó que, de no obtener respuestas a las problemáticas planteadas, harán público su descontento, al unirse a las manifestaciones que forman parte del estallido social, escenario que ha sido utilizado por otros gremios para realizar sus exigencias al Ejecutivo.

 

Entre los principales reclamos que este gremio viene manifestando desde hace algunos años sobresalen las denuncias de abuso de posición dominante de los principales actores de la industria, así como establecer precios referenciales a las cosechas según estén siendo cotizadas en mercados internacionales.

LOS MAS VISTO
...
Investigan dos accidentes fatales en Pelarco y Talca

06 Noviembre a las 10:00   6748  
...
Dos días de paro convocan los docentes en el Maule

10 Noviembre a las 08:00   5372