Ignacio Guerrero, subsecretario de Economía:

“Yo soy más positivo sobre la percepción económica de la región”

La autoridad se refirió a los proyectos que se están llevando a cabo para promover la innovación, la atracción de inversiones y la creación de empleos, entre otros tópicos.

02 Septiembre a las 09:00   726   Economía   Michel Hechavarria
“Yo soy más positivo sobre la percepción económica de la región”

Inmerso en medio de una gira para intercambiar con los gremios productivos y así sumar propuestas a la Agenda de Reimpulso Económica que se promueve desde su ministerio, Ignacio Guerrero, subsecretario de Economía, dialogó con diario El Centro en el contexto actual, donde se comprometieron más de 3 mil millones de dólares para la ejecución de unas 200 obras en todo el país.

 

Expertos señalan que menos del 10% de las empresas de la región aplican determinando componente de innovación a su productos y servicios. En tal sentido, ¿cómo esta nueva estrategia que está impulsando desde el ministerio de Economía -donde uno de sus ejes es impulsar precisamente la innovación- pretende revertir este adverso escenario para el ecosistema empresarial maulino?

“Esta es precisamente una preocupación que tenemos desde el Ministerio de Economía, donde queremos promover aún más la innovación, teniendo en cuenta que la misma es fuente de productividad mediante la generación de nuevas ideas que evidentemente nos ayudan a darle mayor competitividad a los mercados y aportan un mayor desarrollo a las regiones. Por esta razón estamos debidamente contemplando medidas que puedan promover la innovación”.

 

 

¿Estas nuevas propuestas pudieran revertir el estado pesimista que expresa la percepción del índice de Confianza Empresarial en el empresariado maulino?

“Nosotros esperamos que a través de la agenda que ya comunicamos el pasado día lunes de aumento del gasto fiscal; la que daremos a conocer los próximos días de reimpulso competitivo, donde son de vital importancia las propuestas que nos hagan llegar los gremios productivos regionales, y la necesidad de que de una vez por todas en este segundo semestre tengamos también la aprobación de la Modernización Tributaria, siendo una herramienta muy importante, estamos seguros que la confianza del empresariado la podremos revertir y poner la economía en marcha”.

 

En materia de internacionalización, ¿qué se está haciendo para aumentar la inversión en el Maule?

“Durante el 2014 y el 2017 tuvimos cifras negativas en materia de inversión. Hoy día la región cuenta con un catastro de más de 8 mil 200 millones de dólares en materia de inversión. A pesar de eso nosotros estamos trabajando para promover aún más la inversión como palanca para la promoción de nuevos empleos. Nosotros desde el Ministerio de Economía estamos protagonizando algunas iniciativas. InvestChile, oficina encargada de atraer las inversiones, lleva adelante diversas gestiones a nivel regional y también creamos la Oficina Gestión de Proyectos Sustentables, que tiene como mandato promover la inversión”.

  

El más reciente Índice de Desarrollo Regional ubicó la actividad económica de la región como la peor evaluada a nivel país. ¿Este es un real reflejo de la situación que atraviesa la situación financiera en la región del Maule?

“Yo soy más positivo sobre la percepción económica de la región. Recientemente el Banco Central entregó el informe del PIB que aporta cada una de las regiones a la nación, donde el Maule fue la segunda de mayor crecimiento con un 8,9%, lo que refleja que la región tiene una situación económica sana. De igual forma tenemos que promover más esfuerzos para promover todas las potencialidades de la región, ya sea en el ámbito silvoagropecuario, el sector del turismo y el maderero. Creo que el nuevo esfuerzo por parte del Gobierno es sumamente importante en este empeño”.

  

Tres de cada 10 maulinos tienen deudas que superan el millón 400 mil pesos, triplicando el salario promedio en la región. ¿Esta situación no genera preocupación en el Gobierno?

“Evidentemente nosotros queremos que todas las familias de la región tengan situaciones económicamente viables y sanas y que se puedan ajustar a su presupuesto. Nosotros, desde el ministerio, tenemos la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento a través de la cual estamos llevando capacitaciones a todas las regiones. Queremos que la realidad de las familias en materia presupuestaria sea acorde a lo que ellas puedan llevar, siendo uno de las prioridades que se está impulsando desde el ministerio”.

  

Entre las dos versiones de proyectos -de la oposición y del Gobierno- para reducir la jornada laboral tan solo le diferencian tan solo una hora. ¿Pudiera esta diferencia generar los más de 250 mil empleos menos que ha anunciado el Gobierno que provocaría la propuesta por parte de la oposición?

“Yo creo que es una estigmatización decir que la diferencia entre ambos proyectos radica solamente en una diferencia de una hora. El nuestro es trabajar en promedio 41 horas mientras que el otro es definitivamente cortar en 40 horas, la nuestra entrega flexibilidad el otro no. Lo que nosotros queremos como Gobierno es que la jornada laboral sea flexible y poner el énfasis en la importancia que tiene esto para no afectar a los sectores productivos”.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5210