Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

11 de febrero: Día Internacional de la Mujer Médica

Elizabeth Blackwell, nacida en Inglaterra un 3 de febrero, fue la primera mujer que logró ejercer la profesión de médico en los Estados Unidos y en todo el mundo.

Dentro de su historia se encuentra que en 1831 emigró con su familia a Cincinnati, Estados Unidos.​ Blackwell, tras fallecer su padre, comenzaría a estudiar medicina, con el deseo de dedicarse a la práctica médica.​

Diez universidades rechazaron su solicitud de ingreso para realizar estudios en medicina, hasta que fue admitida en Ginera Medical College (Nueva York). El 11 de enero de 1849 se convertiría en la primera mujer en recibir el título de doctora en medicina, en Estados Unidos. 

El rol de la mujer en la medicina ha sido progresivo a través del tiempo, partiendo de un contexto altamente competitivo y de predominio masculino, pues desde los años 70 hasta la actualidad.

La cifra de mujeres que ejercen la medicina se ha cuadruplicado, al punto que podemos afirmar que en las Escuelas de Medicina de nuestras Universidades en la actualidad hay más mujeres que hombres, desempeñándose en diferentes escenarios: asistenciales, académicos, científicos y de organización.

En chile, en la actualidad, hay 3.700 mujeres con grado de doctor en el país en diversos ámbitos del conocimiento, cifra que tiende a ir aumentando en el tiempo.

La celebración de este día es muy importante para incentivar a las niñas y adolescentes a luchar por su sueño de ser médico.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote