Efemérides

Un día como hoy: 15 de Octubre

2019

  1. El archipiélago de Chiloé es desmembrado del reino de Chile, incorporándosele directamente al Virreinato del Perú.

 

 

 

  1. Napoleón Bonaparte llega a la isla de Santa Elena, lugar de su destierro hasta su muerte.

 

 

 

  1. Entran por primera vez en Valparaíso, dos vapores de la Cía. Inglesa de Vapores: "Chile" y "Perú", los primeros que trajo desde Inglaterra Guillermo Wheelwright para impulsar la industria del carbón de piedra en Lota a través de los caminos del mar.

 

 

 

  1. Muere Andrés Bello, filólogo y humanista venezolano.

 

 

 

  1. Un pelotón de ejecución fusila, en el bosque de Vincennes, cerca de París, a la célebre espía y bailarina neerlandesa Margaretha Geertruida Zelle, conocida como Mata-Hari, condenada por pasar información a Alemania.

 

 

 

  1. Se suicida en Nuremberg, dos horas antes de su ejecución, el mariscal alemán Hermann Goering.

 

 

 

  1. Avión espía estadounidense descubre misiles soviéticos instalados en San Cristóbal (Cuba). Comienza la crisis de los misiles que durante 13 días mantuvo al mundo en vilo, hasta que el presidente ruso Nikita Jruschov cedió y ordenó su retirada.

 

 

 

  1. Inaugurada en Hong Kong la escalera mecánica más larga del mundo (150 metros).

 

 

 

  1. El Vaticano difunde la encíclica "Fe y Razón", de Juan Pablo II, en coincidencia con el XX aniversario de su pontificado.

 

 

 

  1. El lanzamiento de la primera nave espacial tripulada de la historia de China, convierte al gigante asiático en el tercer país en enviar un hombre al espacio exterior.

2018

1768 El archipiélago de Chiloé es desmembrado del reino de Chile, incorporandosele directamente al Virreinato del Perú.

1786 Nace en Santiago don José Miguel Carrera.
1811 Bando que declara abolida la esclavitud, aunque con ciertas restricciones.

1832 Se exime del pago de diezmos, por el término de 10 años, a los cáñamos y linos fabricados en el país.

2017

1768.- El archipiélago de Chiloé es desmembrado del reino de Chile, incorporándosele directamente al Virreinato del Perú. Esa es la razón por la cual cuando Chile conquista la Independencia, la Isla Grande continúa cautiva hasta 1826, año en que los realistas terminan aceptando su derrota y devolviendo dichas tierras a la soberanía nacional.

1786.- Nace en Santiago don José Miguel Carrera.

1811.- Bando que declara abolida la esclavitud, aunque con ciertas restricciones.

1832.- Se exime del pago de diezmos, por el término de 10 años, a los cáñamos y linos fabricados en el país.

1840.- Entran por primera vez en Valparaíso, dos vapores de la Cía. Inglesa de Vapores: "Chile" y "Perú", los primeros que trajo desde Inglaterra don Guillermo Wheelwright para impulsar la industria del carbón de piedra en Lota a través de los caminos del mar.

1853.- El Gobierno de Chile toma a su cargo los diezmos eclesiásticos, y contrae la obligación de proveer a la Iglesia en sus gastos.

1865.- Muere en Santiago el eminente sabio don Andrés Bello. Había nacido en Caracas el 29 de Noviembre de 1781 . Uno de los cerebros mejor dotados del continente moreno deja este mundo en medio del dolor de Chile y Venezuela.

2016

1793.- Muere guillotinada la reina de Francia María Antonieta esposa de Luis XVI. Fue acusada por el tribunal revolucionario de traición a la patria y condenada a muerte.

1844.- Nace Friedrich Nietzche, poeta y filósofo alemán. Su doctrina se funda en el vitalismo y en la teoría del “superhombre”. Autor de “Así habló Zarathustra”.

  1. Muere Andrés Bello, sabio, filósofo, jurisconsulto y escritor nacido en Caracas en 1781. Después de servir a su patria en el período de emancipación, se radicó en Chile. Fue el primer rector de la Universidad de Chile y redactor del Código Civil.

1912.- Nace Carlos Droguet, escritor chileno, Premio Nacional de la Literatura en 1970.

1968.- La cápsula espacial Apolo VIII transmite por primera vez una imagen de televisión en directo desde el espacio.

1983.- Bárbara Mc Clintock recibe el Premio Nobel de Medicina por haber descubierto que los genes se mueven alrededor de los cromosomas de las plantas y causan cambios hereditarios.