En el Mes de la Fotografía

A la caza de las emociones que se viven en los conciertos

Dos fotógrafos locales que registran imágenes en presentaciones en vivo dan cuenta de sus apreciaciones acerca de cómo se valora su aporte en el medio musical regional.

20 Agosto   494   Espectáculos   Daniela Bueno
A la caza de las emociones que se viven en los conciertos

TALCA.- Energía y emociones son dos ingredientes principales de un concierto en vivo. Tan importantes como difíciles de transmitir para quienes no estuvieron ahí. En ello la imagen de pronto puede ser un gran aliado. Es por eso que cuando se cuenta cómo estuvo un concierto, es prácticamente imposible no acompañarlo con una foto, o un clip de video.

 


En la región hay algunos fotógrafos que han incursionado en el registro de conciertos. En el mes de la fotografía quisimos contar un poco acerca de cómo desarrollan su trabajo. Sus historias más allá del click.

 

 

DEL UNDERGROUND A LAS GALERÍAS DE ARTE
“Me gusta las caras que coloca la gente en los conciertos”, cuenta René Acevedo, talquino que comenzó su carrera, como aficionado y por amor al arte, en tocatas underground donde la energía del rock y del punk daba para muchas buenas capturas.

 


Posteriormente obtuvo un diplomado en fotografía digital, y hoy ya ha realizado registros tanto de bandas locales, como nacionales y algunas extranjeras. Incluso ha montado exposiciones con imágenes tomadas en conciertos y tocatas. La última de ellas se inaugura precisamente hoy en la Casa del Arte, en Talca.

 


En un ambiente donde muchas cosas no se remuneran como corresponde, René ha optado por buscar diversas formas para, como él dice, “por último se le dé un poco de dignidad a mi trabajo, y que no sea por nada”. Es así como en el caso de las bandas con las que puede ser más difícil lograr un pago en dinero, ha recurrido al trueque, en que un disco también es bienvenido.

 


UNA BUENA INVERSIÓN
“En los registros de bandas son factores a considerar la iluminación, la inmediatez. Hay varios ítems que hay que trabajar para que sea de verdad una buena fotografía”, dice la fotógrafa sanjavierina Susana Villar.

 


Por lo mismo, este campo no lo ha perfilado como su especialidad, aunque sí ha hecho algunos trabajos que ella califica como “más por amistad”. En lo concreto, normalmente trabaja junto a la banda Beny Blues y a Pájaro Provinciano; además de hacer las imágenes del proyecto “Apreciación de la música”, llevado a cabo por la Seremi de las Culturas, y que busca realizar formación musical en colegios de la región con la participación de bandas y solistas locales. También ha trabajado puntualmente con un par de artistas nacionales.

 


Para ella, el aporte que hacen las fotografías al desarrollo artístico de una banda es algo que hay que valorar. “Lamentablemente no todos invierten, ven a la fotografía quizás como el último recurso, siendo que -en mi humilde opinión- es lo más importante, porque te sirve para difundir tu trabajo, vender el producto”, expresa.

 

 

“OTRO LENGUAJE”
Eduardo Arenas cuenta que fue hace unos 4 o 5 años cuando partió haciendo registro de espectáculos artísticos, lo que describe como un proceso de “entender otro lenguaje, que era el corporal. Entonces la búsqueda pasó a encontrar esos momentos donde hablaba el alma a través del cuerpo, claro, no es algo que siempre se logre”.

 


Al igual que los otros fotógrafos, piensa que en la imagen en este ámbito es vital: “te permite tener un vistazo rápido de la propuesta, que si está bien hecho te puede entregar algo de la emoción vivida ahí a diferencia del video donde debes detenerte varios minutos al menos para obtener algo. En redes sociales donde todo es más rápido solo los interesados se dan ese tiempo. Lo otro es que te permite vivir lo que ahí ocurre desde otros rincones”, expresa.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5210