Más de 500 comensales probaron el pollo a la marinera

Con degustación de plato típico se despidió la Semana Maulina

Sus organizadores destacaron la gran afluencia de público a las actividades desarrolladas en esta festividad, la cual se convierte en el colofón del verano en este balneario maulino.

25 Febrero   782   Espectáculos   Diario El Centro
Con degustación de plato típico se despidió la Semana Maulina

CONSTITUCIÓN.- Con broche de oro cerró la Semana Maulina después de hacerle una reverencia a su arte culinario como parte del patrimonio intangible de esta comuna, al efectuar el tan gustado evento gastronómica “Pollo a la marinera”, donde más de 500 comensales disfrutaron del autóctono plato maucho.
En esta ocasión, los organizadores escogieron a la plaza de armas de Constitución como el escenario propicio para, de la mano de reconocidos chefs, preparar el tan arraigado plato.
“Esta es una actividad que por años la hemos introducido en nuestra Semana Maulina. Cerramos todos los años nuestro verano con este pollo a la marinera masivo, donde le damos a conocer a nuestros turistas y vecinos la preparación de este plato típico de la ciudad”, sostuvo Paulo Gómez, administrador municipal de Constitución.
Concebido para amenizar el almuerzo del domingo, provocó que, el poder de convocatoria del evento, cumpliera con las expectativas de sus organizadores. “Estamos difundiendo, año tras año, este exquisito plato que nació precisamente en este balneario, para que los que nos visitan puedan acercarse y conocer más de nuestra comuna”, relató.
En platos de greda pudieron degustar del pollo a la marinera los centenares de asistentes al reconocido evento culinario, mientras contemplaban el show en vivo protagonizado por chefs chilenos que fueron los que llevaron a cabo la preparación de la autóctona receta, a lo que se sumó la propuesta cultural que amenizó el almuerzo en la Plaza de Armas de Constitución.

IDENTIDAD AL PALADAR
Por su parte, Mario González, chef asesor de la Municipalidad de Constitución, hizo especial énfasis en el arraigo de esta propuesta culinaria, la cual enriquece el patrimonio intangible de la comunidad.
El profesional de la cocina confirmó que el plato tiene su origen en dicha comuna, cuyo surgimiento se remonta a los años setenta, y está hecho a base de ingredientes locales. “El hecho que este plato sea el más tradicional de acá en Constitución, es algo que a nosotros como mauchos nos llena de orgullo poder ser autores de esta preparación”, afirmó.
Cuenta González que el nacimiento de este plato fue en la cocina del “Picapiedra”, uno de los restaurantes más reconocidos de la ciudad, el cual lamentablemente desapareció después del terremoto del 2010, “no obstante, queda el legado de esta preparación”, señaló.
“Este plato está muy arraigado en Constitución. Las personas lo preparar generalmente los días domingo y sino lo va a comer al mercado o a la playa”, aseveró.

ALTA CONVOCATORIA EN SEMANA MAULINA
El administrador de la Municipalidad de Constitución confesó que la asistencia a las actividades programadas dentro de la Semana Maulina les sorprendió de manera positiva a los organizadores, “puesto que el marco de público ha sido sorprendente, tanto en las jornadas de la playa como en el borde rio, dándole un carácter masivo a estas actividades”, expuso.
El funcionario público promedió alrededor de unas 10 mil personas en la sumatoria de las dos jornadas desarrolladas en la playa, mientras que en la noche del sábado “estaba totalmente saturado el borde del río, con turistas y vecinos quienes disfrutaron del escenario flotante que culminó la actividad con un festival pirotécnico precioso pasada la medianoche”, reseñó.
Es por ello que los organizadores del evento cultural manifestaron su conformidad con la convocatoria a las actividades desarrolladas, quienes afirmaron que se ha cumplido el objetivo de la festividad estival.
TURISMO DE EVENTOS
Gómez destacó que la festividad colabora con el hecho de que los turistas se fidelicen con este balneario como destino, tras la apuesta de la municipalidad por potenciar este sector en particular y los comercios asociados al mismo, “donde se puede ver que el progreso en cuanto a Hoteles, cabañas, recintos turísticos han sido considerables en los últimos cinco o seis años”, aseveró.
Esto va acompañado por el número creciente de turistas que nos visitan cada año, tras el crecimiento de esta alianza entre privados y públicos.

Michel Hechavarria

LOS MAS VISTO