Director de la Corporación Cultural de Curicó sobre show “Las viejas juliás”:

“Con lo que nos aportará el evento podremos ofrecer rebajas sustantivas a artistas locales”

Adolfo González responde así a las críticas recibidas ante el anuncio del espectáculo protagonizado por Patricia Maldonado y Raquel Argandoña en el Teatro Provincial de Curicó, y añade que “no podemos hacernos cargo de las posturas políticas de nuestro público”.

11 Marzo   904   Espectáculos   Diario El Centro
“Con lo que nos aportará el evento podremos ofrecer rebajas sustantivas a artistas locales”

TALCA.- Tal como ha sido la tónica en el último tiempo, en Curicó, así como en otras ciudades del país, el anuncio de un espectáculo humorístico protagonizado por las figuras televisivas Patricia Maldonado y Raquel Argandoña, “Las viejas juliás”, ha “levantado polvareda”.

Así también aconteció en enero pasado cuando se presentó “Las indomables”, donde estaban las dos ya mencionadas, más la doctora María Luisa Cordero.

Principalmente en redes sociales gran cantidad de personas han criticado que el Teatro Provincial de Curicó lo incluya en su cartelera, aduciendo razones políticas y/o culturales. Es decir, por un lado, acusándolas de no respetar los Derechos Humanos por ser firmes defensoras de la Dictadura Militar; y por el otro, alegando que se trata de un espectáculo exageradamente liviano como para estar a la altura de este escenario.

Como también tienen  sus defensores, los comentarios reflejan el enfrentamiento entre ambas posturas, alargando más la polémica en el tiempo.

El espectáculo está programado para el 17 de mayo próximo, por lo que aún el tema está vigente, dejando en el aire el tema de fondo, que es cuál es el rol de un teatro provincial cuando entran en juego este tipo de consideraciones. Ante ello, desde la Corporación Cultural Municipal de Curicó, entidad que administra el Teatro, han debido salir a defender su opción.

Ante la primera ola de reacciones, emitieron un comunicado en el Facebook del Teatro con una batería de argumentos. El resultado principal fue 59 dedos para arriba (likes), 14 enojados.

 

“TENEMOS QUE LLEGAR A UN EQUILIBRIO”

En entrevista con diario El Centro, el director ejecutivo de la Corporación Cultural de Curicó, Adolfo González, expresó que todo parte por la estructura de financiamiento que tienen.

“Si bien somos un teatro con vocación provincial, a nosotros nos financia por una parte el Municipio de Curicó, y por otra el Consejo Regional. Éste último financia sólo los espectáculos que son gratuitos”, explica.

“Por el solo hecho de echar a andar el teatro nosotros tenemos que contar mínimo con cuatro técnicos, dos acomodadoras, más una jefa de sala. Por todo eso, con el presupuesto con que contamos estamos bastante ajustados”, continúa.

Y finalmente apuntando a la esencia de su argumento, Gonzalez indica que  “tenemos que llegar a un equilibrio y criterio para generar recursos. Un espectáculo como este nos permite por ejemplo, generar ganancias que luego se invertirán en reponer otras obras, y en ofrecer rebajas sustanciales a otros artistas locales que quieran presentarse en el Teatro”.

 

“NO PODEMOS HACERNOS CARGO”

El afiche del espectáculo “Las viejas juliás” denota de entrada una autoironía con la situación actual de Maldonado y Argandoña. Las muestra a las dos con camisas a rayas, entre barrotes, y la leyenda “una cárcel de alta seguridad”.

Sin duda una provocación a sus detractores, que incluso han ido a funarlas en sus presentaciones en otras ciudades del país.

Sobre este aspecto en particular Adolfo González sentencia: “más que centrarnos en el aspecto político, nos centramos en la gestión del teatro. No podemos hacernos cargo de las posturas políticas de nuestro público”.

LOS MAS VISTO