En el marco del mes aniversario de la comuna

“Cuadro Negro” del Ejército maravilló a los yerbabueninos

Con la destreza habitual en este grupo de jinetes, cuyo origen se remonta a los Húsares de la Muerte, realizaron variados ejercicios y piruetas ante las graderías llenas del Estadio Municipal.

  1346   Espectáculos   Daniela Bueno
“Cuadro Negro” del Ejército maravilló a los yerbabueninos

La comuna de Yerbas Buenas es una de las que guarda mayor riqueza histórica en sus calles y campos. No por nada allí existe el Museo Histórico de Yerbas Buenas, creado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), con el cometido de resguardar la memoria de lo que fue uno de los acontecimientos más importantes de la lucha por la independencia: la Sorpresa de Yerbas Buenas.

 

Precisamente a partir de que el aniversario de esta batalla -que se considera el primer choque entre fuerzas realistas y patriotas- es el 27 de abril, la municipalidad genera actividades especiales durante todo el mes.

 

Es en este contexto que el día domingo pasado se presentó en el Estadio Municipal el Cuadro Negro del Ejército, deleitando a la gran cantidad de público que llegó hasta el lugar.

 

Los diez jinetes junto a sus caballos negros presentaron su espectáculo habitual de ejercicios y piruetas que demuestran toda la destreza que han desarrollado en la domadura y entrenamiento de estos animales.

 

De este modo, en la medida que iba avanzando el espectáculo, se realizaban ejercicios más complejos, en los cuales se demostraba que sólo la precisión y seguridad de los jinetes en los corceles evitaba el riesgo. Maniobras que provocaban los aplausos del público que, como era de esperar en una comuna rural era en su mayoría cercano al tema ecuestre, aunque desde otra perspectiva.

 

CONMEMORACIÓN DEL HECHO HISTÓRICO

“El alcalde me planteó esta inquietud que canalizamos a través de los estamentos correspondientes, es por ello que hoy el Ejército autorizó esta presentación de la Unidad de Demostración de Deportes Ecuestres”, indicó el coronel Aldo Vergara Sierra, director de la Escuela de Artillería de Linares, quien manifestó además que -aunque fue un gran esfuerzo puesto que la unidad debió viajar desde Quillota, en la Quinta Región- lo hicieron con mucho gusto por enmarcarse en esta importante fecha para el Ejército.

 

Además, contó el origen de este Cuadro Negro “basado en lo que fue una de las unidades cunas de la caballería, como fue la unidad Húsares de la Muerte del coronel José Miguel Carrera”, señaló.

 

Por su parte, el alcalde de Yerbas Buenas, Luis Cadegan, se mostró contento de tener este espectáculo para conmemorar “el acontecimiento en que brillaron por primera vez las armas de la patria”. Finalmente recordó que en este mes las actividades siguen en la comuna: “el día viernes 26 quedan todos invitados al desfile cívico-militar, y el día sábado 27 a la feria gastronómica y después a la cuenta pública del alcalde”, dijo.

LOS MAS VISTO