Cantautor acaba de lanzar el single “Palabras sueltas”

Desde Colbún, la música de “Machi Kura” nace desde la raíz

20 Febrero   963   Espectáculos   Diario El Centro
Desde Colbún, la música de “Machi Kura” nace desde la raíz

TALCA.- Ronny Avendaño Montecinos cuenta que desde su adolescencia ha estado vinculado a la música. Un paso decisivo fue estudiar esta carrera en la Universidad de Talca. Luego, cuando el 2011 obtuvo el primer lugar en el Festival Pablo de Rokha con una composición suya, sintió que era la confirmación de que ese era su camino.
Es así como con 30 años, y bajo el nombre artístico de “Machi Kura”, está a punto de lanzar su primer disco, un proyecto musical que según él mismo define “mezcla el rock y el folklore en la guitarra acústica, inspirado en la esencia del Maule, en sus viajes entre el campo y la ciudad, entre lo folclórico y lo urbano”.
Hace unas semanas presentó su primer single “Palabras sueltas”, disponible en las plataformas de música online más habituales. Para dentro de aproximadamente un mes se espera la presentación de su video.
Desde Colbún ha estado preparando cada detalle de este debut que lo tiene muy entusiasmado, y con la esperanza de que sea “un aporte a la identidad maulina”.

UN TRABAJO
PROFESIONAL
Como sucede con muchos artistas locales, preparar este debut ha sido un gran esfuerzo. Tanto en lo económico como en lo personal, ya que ha debido ir compaginando su trabajo en la Municipalidad de Colbún con todo lo que implica levantar este proyecto.
“En realidad trabajar una propuesta musical no solamente es ir a un estudio y grabar. Hay que invertir en el apoyo de un productor musical, invertir en marketing, imagen. Hay que pagar la inscripción de las canciones en el registro de propiedad intelectual, hay que pagar para que suban las canciones a las plataformas digitales, hay que invertir en buenos instrumentos para que la música quede de buena calidad”, explica.
Una inversión que en su caso, dice, fue “fácilmente de un millón de pesos”, todo de su bolsillo.
Ahora su esperanza en que la gente sepa apreciar el resultado de este disco hecho enteramente en el Maule, pero de forma profesional en cada detalle técnico. “Invito a la gente a que escuche Machi Kura. Esperar que les guste mi trabajo, y que sigan valorando siempre al artista regional”, dice.
Pero el reconocimiento regional es solo el primer paso, ya que su idea es iniciar un camino que lo lleve finalmente a traspasar los límites de la región. Por de pronto ya tiene una meta concreta: “Espero asociarme a la SCD para poder presentarme en la Sala Master. Esa es una meta más grande”, dice.

LOS MAS VISTO