Ayer viernes

Festival de Cine de Guadalajara comenzó con Chile como invitado

Chile llevó a Guadalajara una delegación de 40 realizadores, productores y profesionales cinematográficos, además de ocho películas en competencia oficial.

  692   Espectáculos   Diario El Centro
Festival de Cine de Guadalajara comenzó con Chile como invitado

GUADALAJARA (MÉXICO).- La edición 34 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (oeste de México) dio inicio ayer viernes con la presencia de Chile como país invitado de honor, y la exhibición programada de 295 filmes de ficción y documentales de diversas partes del mundo.
La fiesta fílmica se llevará a cabo hasta el 15 de marzo con 428 funciones en 30 salas comerciales y 113 filmes en la sección oficial que competirán por el premio Mezcal a las mejores producciones mexicanas, y el premio Mayahuel a las producciones iberoamericanas de ficción y documental.
En el Festival, que tiene su sede principal en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, también se entregarán premios a los mejores cortos y largometrajes de animación y el premio Maguey a la mejor cinta con temática acerca de la diversidad sexual en todo el mundo.


Directores de la talla de los españoles Carlos Saura y Gonzalo Suárez o el estadounidense Hugh Hudson, así como la productora española Esther García, el actor estadounidense Peter Fonda, el cinematógrafo italiano Vittorio Storaro y el productor chileno Juan de Dios Larraín son algunos de los personajes que brillarán en este festival.
Hudson, García, Fonda y Larraín serán homenajeados con el premio Mayahuel de plata a su trayectoria en diversas áreas de la cinematografía, al igual que la actriz mexicana Blanca Guerra.
En el programa de formación de estudiantes Talent campus destacan figuras como el actor mexicano Diego Luna; el diseñador de producción y arte de la ganadora del Óscar a mejor película extrajera Roma, Eugenio Caballero; el productor y director de cine documental estadounidense Carl Deal y el especialista estadounidense en el ámbito de animación y efectos visuales Kevin Scott.

 

PRESENCIA NACIONAL
Chile lleva a Guadalajara una delegación de 40 realizadores, productores y profesionales cinematográficos, además de ocho películas en competencia oficial y 24 que conformarán la muestra de cine chileno contemporáneo, entre ellas algunas cintas que fueron restauradas recientemente.
Como país invitado, mostrará cintas como “Gloria Bell”, dirigida por Sebastián Lelio, adaptación en inglés de su película multipremiada “Gloria” (2013); el documental ganador del premio Teddy de temática LGBT del Festival de cine de Berlín 2019, “Lemebel” (2018); el largometraje de ficción “Perro bomba” (2018), que aborda el tema de la migración, así como “Cola de mono”, dirigida por el escritor Alberto Fuguet.

 

OTROS ESTRENOS
Saura mostrará parte de la filmación de su película inspirada en la cultura mexicana “El rey de todo el mundo”, protagonizada por la actriz mexicana Ana de la Reguera e Isaac Hernández, bailarín principal del English National Ballet.
Además de las galas a beneficencia, en donde será estrenado el documental acerca del grupo español Parchís, popular en la década de 1980, el Festival tendrá un apartado de las películas que tienen a la música como el actor principal, entre las que figuran un documental acerca del violinista y compositor Ara Malikian y uno que aborda la vida del cantante y guitarrista catalán Peret.
La edición 34 del festival concluirá el 15 de marzo con una ceremonia donde serán entregados los premios de la sección oficial. EFE

LOS MAS VISTO