ZNK y Charli son los casos más recientes, pero no los únicos

Músicos locales trepan por el continente

Ayudados por las redes sociales, demuestran que es posible llegar a otros países y dar a conocer lo que se está haciendo desde el Maule.

31 Julio   562   Espectáculos   Daniela Bueno
Músicos locales trepan por el continente

Hace unas semanas el músico local Charli envió algunos de sus temas a un concurso que se organiza en Ecuador, el “Festival Internacional Suramericano de Oro”. La recepción fue muy buena, y le notificaron que había recibido el premio al cantautor y productor con mayor proyección internacional.


Feliz, el baladista maulino atribuye este gran logro al poder de las redes sociales, a la vez que le parece paradójico que en Talca le haya sido difícil entrar a las radios donde, dice, “no te dan la oportunidad”.
Una vez que reciba el premio en una ceremonia televisada en octubre próximo, Charli espera que este sea el punto de partida para una mayor difusión de su música en ese país. Material tiene. El artista ha grabado tres discos y cuenta además con algunos videos en su canal de Youtube.


Pero Charli no es el único que desde el Maule está llegando lejos. Hace poco el dúo linarense Mate Austral viajó a México para dar a conocer su proyecto de música electrónica. En su maleta también llevaron el portafolio de un par de agrupaciones de su tierra: “Los Choros del Canasto” y “La Quilombo Trío”.


También Pájaro Provinciano estuvo hace poco en Brasil realizando una residencia artística, y hace un par de años Máximo González tejió redes con otros músicos latinoamericanos en un encuentro al cual asistió en Montevideo, Uruguay.
En tanto el caso de la oriunda de Caliboro, Evelyn Cornejo, si bien es también un ejemplo de salir fuera de los límites de la región, es difícil colocarla al mismo nivel de los mencionados, ya que ella hace rato que es considerada una artista de fama nacional, y varias veces ha sido invitada a países como México, Argentina, Holanda y Noruega.

 

ZNK A COLOMBIA
Otro artista que recientemente ha conseguido una invitación al extranjero es ZNK (Juan Pablo Miño). Al talquino, cuya música se inscribe en el estilo “dancehall”, un productor lo llevará en los próximos días a Colombia, donde la idea es que pueda presentarse en distintas ciudades durante un mes. Además, podrá conocer a algunos artistas colombianos con los cuales podrían generarse colaboraciones.
“Estoy súper feliz y agradecido de las oportunidades que da la música y las bendiciones de Dios”, comentó el artista.
La interesante oportunidad que se le presenta a ZNK fue posible gracias a que este productor vio su video, subido recientemente a Youtube, “Tus ojitos”. Una pieza audiovisual que con bellas imágenes acompaña bien este alegre y positivo tema, y que también es de factura completamente maulina.

LOS MAS VISTO