Pedro Aznar antes del concierto de hoy junto a Manuel García:

“Nuestra apuesta es por el diálogo fructífero de dos países que tienen muchísimo que ofrecer”

El argentino comenta lo que ha sido esta experiencia de creación de un disco en conjunto, y de iniciar una gira que en la jornada de hoy los trae al Teatro Regional del Maule.

  744   Espectáculos   Daniela Bueno
“Nuestra apuesta es por el diálogo fructífero de dos países que tienen muchísimo que ofrecer”

Para el público talquino Pedro Aznar y Manuel García son dos viejos conocidos. Ambos han llegado más de una vez al principal escenario de la región. La última vez de Aznar fue en noviembre del 2017 con un concierto en que, pese a pequeños inconvenientes técnicos, pudo mostrar su disco “Contraluz”. En tanto el segundo estuvo el año pasado presentando su producción más reciente a la fecha “Harmony lane”.
Este 2019 los trae de vuelta, pero ya no por separado, sino que en el marco de su gira “Abrazo de hermanos” donde repasan temas de ambos, de otros artistas, y además incluye lo que es el primer single de su disco en conjunto que lleva el mismo nombre.


En entrevista con diario El Centro, Pedro Aznar contó detalles de este espectáculo y de lo que ha sido esta colaboración musical.



¿Cómo ha sido la experiencia de componer y tocar junto a Manuel García?
“Nos encontramos, ambos, con muchísimas coincidencias a nivel artístico y conceptual. Decidimos componer 8 canciones nuevas para este disco, y además homenajear a cuatro artistas cardinales de Chile y Argentina: Violeta Parra, León Gieco, Los Bunkers y Gustavo Cerati, creadores que atraviesan épocas y generaciones con el acento puesto, siempre, en la excelencia en la canción popular. Y en nuestros ocho estrenos apuntamos a eso mismo, a hacer canciones que reflejen nuestro tiempo como habitantes del cono sur y como hombres sensibles a la realidad del entorno y de nuestros mundos interiores”.

 

¿En el single «La reja» hay un mensaje optimista, el disco que preparan se llama «Abrazo de hermanos». ¿Hay una visión en esta colaboración marcada por ese tono optimista?
“En realidad, “La reja” echa luz sobre un tema muy difícil de nuestro tiempo, como lo son las migraciones forzadas, aquellos movimientos que la gente se ve obligada a hacer para preservarse, ellos y sus familias, del hambre, la persecución y la guerra. Pero nuestra mirada es, en el fondo, optimista, ya que cuando se reflexiona en voz alta sobre estas cosas, estamos más cerca de encontrarle soluciones a los problemas que nos preocupan.


El nombre del disco hace referencia a un abrazo personal de Manuel y mío, como colegas que se respetan, se admiran y disfrutan de trabajar juntos, y, en un plano más amplio, al abrazo de nuestras dos culturas, que se vienen cruzando y fertilizando mutuamente hace tanto, y que, a la vez, a veces parecieran distanciarse, o no reconocerse como hermanas. Nuestra apuesta es por la fluidez de esa comunicación, por el diálogo fructífero de dos países que tienen muchísimo que ofrecer”.

 

En el concierto que están presentando juntos, ¿hay una comunicación con el público con referencias a la contingencia política y social?
“Hay canciones con mirada social y canciones de amor, los dos mundos se van entrelazando en el álbum y en el concierto. Pero en ambas ópticas, nos preguntamos por cosas que son relevantes hoy y también por otras que lo vienen siendo hace siglos. En el show hay lugar para la reflexión, la emoción, el entusiasmo y la alegría contagiosa. El espectáculo cuenta con una puesta de video, sonido y luz muy cuidada, que complementa y expande la experiencia”.

LOS MAS VISTO