Con los más destacados exponentes nacionales y extranjeros

Festival EntreCuerdas festeja 20 años

Los conciertos en nuestra región comienzan la próxima semana en varios espacios. Destacando la fecha -en septiembre- donde junto a la Cámara Sinfonietta se interpretará en Talca un especial concierto dedicado a las 4 Estaciones de Vivaldi.

02 Agosto a las 11:00   774   Música   Daniela Bueno
Festival EntreCuerdas festeja 20 años

TALCA.- Con la presencia de los mejores exponentes de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Polonia, el festival de guitarra EntreCuerdas festejará sus 20 años.

 

Ayer se inauguró este evento musical, que incluye recitales y clases magistrales en Santiago y regiones.
En EntreCuerdas 2019 se presentarán los más destacados guitarristas nacionales en diversos estilos -desde la tradición popular y el folclor hasta el jazz, el flamenco, la música docta y contemporánea- junto a renombrados concertistas extranjeros.

 


De esta forma, la magia de las cuerdas volverá a brillar, y en la región tendremos muchas oportunidades de disfrutarlo.

 

 

“NUNCA SE HA PERDIDO LA ENERGÍA”
Desde sus inicios este festival es llevado a cabo por el guitarrista Alberto Cumplido, uno de los exponentes más destacados de la guitarra clásica en el país, y que desde hace ya varios años se ha radicado en la comuna de Pencahue, donde ha realizado una importante labor cultural con la Corporación Cultural de Corinto. De allí también su interés en tener una importante presencia en esta región con este evento.

 


“Llegar a los 20 años en cualquier festival en Chile o en el mundo es un logro, y una gran satisfacción para quien lo organiza, porque son 20 años en que nunca se ha perdido el norte ni la energía para seguir haciéndolo, a pesar de que son festivales que no son comerciales”, comentó.
Agregó además que la credibilidad que se ha construido es lo que ha hecho que la gente siga confiando en el festival, destacando el rol del público, auspiciadores y de los propios músicos, varios de ellos estrenando incluso sus propias obras en el evento.

CONCIERTOS
EN LA REGIÓN


Los conciertos que se desarrollarán en el Maule parten el próximo miércoles 7 de agosto, a las 11 horas, con un concierto educacional en el Teatro Regional del Maule, junto a la Orquesta Clásica del Maule (dirigida por Octavio Torres). Los solistas serán Alberto Cumplido y desde Polonia, Katarzyna Smoralek.
El mismo repertorio se repite los días jueves 8, a las 19:30 horas, en la Corporación Cultural de Constitución (Cruz 440); y viernes 9, a la misma hora, en el Teatro Municipal de Linares (Independencia 520).

 


Desde la organización acentúan que desde el año 2007 el Teatro Regional del Maule es parte fundamental del festival. Uno de sus aportes más trascendentales es la participación de la Orquesta Clásica del Maule, quienes para EntreCuerdas 2019 realizarán presentaciones en Talca, Linares y Constitución.

 


También la Universidad de Talca ha sido un aliado fundamental de EntreCuerdas por más de 15 años. Para su vigésima versión, incorporarán la participación de la orquesta de Cámara Sinfonietta con un especial concierto dedicado a las Cuatro Estaciones de Vivaldi, obra mundialmente famosa por su belleza; además de una obra de otro compositor italiano del periodo clásico, Mauro Giuliani.

 

OTRAS FECHAS


Los demás conciertos que se presentarán en la región son:
Sábado 10 de agosto, 20:00 horas: Viña Loncomilla (San Javier) con el Cuarteto de Cuerdas Alzar, Katarzyna Smoralek, más el Ensamble de Guitarras de Valdivia.

 


Miércoles 14 de agosto, a las 19:30 horas: Corporación Cultural de Constitución (Cruz 440) con el dúo “Dos Américas”, (EEUU / Argentina); y Cristóbal Aliaga + Cuarteto (Chile).

 


Martes 20 de agosto, 18:30 horas: Auditórium Municipal de Pencahue (Alejandro Santa Cruz 891, Pencahue) Orquesta Zapallar y Tomás Peña.

 


Miércoles 21 de agosto, 20:00 horas: Museo de Arte y Artesanía (Av. Valentín Letelier 572, Linares). Coco Vega (Guitarra Peruana) Gabriel Montt + Cuarteto (Guitarra Jazz).

 


Jueves 22 de agosto, 20:00 horas: Museo de Arte y Artesanía (Av. Valentín Letelier 572, Linares) Juan José Barrón (Guitarra Clásica), Alberto Cumplido & Frida Ansaldi (Duo Contemporáneo).

 


Viernes 23 de agosto, 19:30 horas: Salón Abate Molina del Centro de Extensión Campus Talca, Universidad de Talca (Av. 1 Poniente 1141, Talca) Alberto Cumplido (Guitarra Clásica Contemporánea) Frida Ansaldi (Violín) Cristian Alvear (Guitarra Clásica Contemporánea).

 


Martes 10 de septiembre, 19:30 horas: Aula Magna, Universidad de Talca (Av. Lircay 21 1/2 Norte, Talca) Sinfonietta Universidad de Talca. Conciertos A. Vivaldi - A. Piazzolla; Ana Liz Ojeda (Violín); y Krzysztof Meisinger (Guitarra Clásica).

LOS MAS VISTO