Grupo Uraco, Recientes ganadores del Festival de la Vendimia de Molina:

“Hay proyectos más culturales que nos interesan mucho más que el Festival de Viña”

La emblemática agrupación curicana da a conocer que entre sus planes inmediatos está la grabación de algunos temas el segundo semestre, y preparar otro para el Festival de Olmué. Mientras más lejos de la farándula mejor, plantean.

  975   Música   Daniela Bueno
“Hay proyectos más culturales que nos interesan mucho más que el Festival de Viña”

La virtuosa colaboración de Sergio Oyarce, director y compositor del grupo Uraco, más el poeta curicano Luis Rojas Urquiza, le permitió a la tradicional agrupación curicana llevarse el primer lugar en la más reciente versión de la competencia del Festival Folclórico de la Vendimia de Molina.

 

Cualquiera podría pensar que, con una historia de más de veinte años sobre escenarios del país, siendo reconocidos recientemente como Patrimonio Vivo por la Municipalidad de Curicó, el triunfo fue -como dice el viejo dicho- “coser y cantar”. Sin embargo, sorprende saber que la composición fue rechazada antes un par de veces, una de ellas en este mismo certamen versión 2018. “Esa es la paciencia de los músicos; tenemos que esperar nuestro momento”, comenta Sergio Oyarce.

 

Eso sí una vez escuchada por el público del Festival de la Vendimia, ellos sintieron que gustó de inmediato. Fue así como con esta sirilla de temática de algún modo feminista (ver recuadro), se adjudicaron el primer lugar de este evento reconocido en el mundo folclórico por ser uno de los más antiguos, ya que existe desde 1970.

 

CONCIERTOS Y GRABACIONES

Falta poco para que los nueve integrantes de Uraco (aunque en las competencias habitualmente se presentan en formato quinteto por exigencias de las bases) puedan al fin festejar. Sergio Oyarce cuenta que lo harán en su sala de ensayos en la comuna de Romeral, de la cual están particularmente orgullosos.

 

Una vez que declinan los ecos del triunfo ya van pensando en lo que viene para el resto del año. En primer lugar, varias presentaciones, siguiendo así con el impulso que los ha tenido con un tren de trabajo intenso desde su reencuentro musical el 2017.

 

“Tenemos una agenda para el primer semestre, en la que iremos a la Sala Máster (de la SCD) en Santiago otra vez (estuvieron ahí en enero), haremos un concierto en el Teatro Provincial de Curicó, y vamos a volver a Molina, donde daremos un concierto en un teatro fabuloso que tienen”, cuenta Sergio Oyarce de lo que hasta ahora está confirmado.

 

Junto con ello también planean entrar a un estudio en el segundo semestre. No tienen muy claro aún cómo será esto. Al ser un grupo acostumbrado a la vieja usanza de lanzar CDs, claramente están viviendo la transición a lo digital. “Lo más probable que es lo difundamos por Spotify”, dice el director del grupo.

 

Y en un proyecto un poco más a mediano plazo, piensan preparar un tema para la próxima edición del Festival del Huaso de Olmué.

 

¿Y para la competencia folclórica del Festival de Viña?

“A nosotros el tema de la farándula a nosotros nos interesa prácticamente nada. Tenemos otras proyecciones. Nos interesa mucho por ejemplo participar en unas jornadas musicales en Jujuy, Argentina, y creo que veremos la posibilidad de estar allá. Tenemos por otro lado amigos en Europa interesados en que realicemos una gira por los países bajos. Entonces hay proyectos más culturales que nos interesan mucho más que el Festival de Viña”.

 

A CHABUCA, ALFONSINA Y VIOLETA

“Tiempo de cosechar” es el nombre de la canción ganadora del XLVI Festival Folclórico de la Vendimia de Molina, y habla de la importancia para Latinoamérica de la voz de tres grandes mujeres: la folclorista peruana Chabuca Granda, la poeta argentina Alfonsina Storni y nuestra Violeta Parra.

LOS MAS VISTO