Para este #sábado 16 en #Talca

#IntiIllimani #Histórico trae una gran fiesta con marionetas al #TRM

El músico, #HoracioSalinas, cuenta que el espectáculo “Malé” es una perfecta unión de sus ritmos latinoamericanos con el montaje preparado por la compañía de teatro #LaMonaIlustre.

12 Marzo   677   Música   Diario El Centro
#IntiIllimani #Histórico trae una gran fiesta con marionetas al #TRM

TALCA.- No solo para disfrutar con los oídos, sino también con la vista, será el espectáculo que trae Inti Illimani Histórico para este sábado 16 de marzo al Teatro Regional del Maule (TRM). Bajo el nombre “Malé” que significa “Travesuras” en el idioma Créole, la agrupación presenta un concierto con los temas de su disco del mismo nombre (en español), lanzado el año 2010; en el cual las marionetas de la compañía de teatro La Mona Ilustre van acompañando cada tema.
Esta es la forma, con música de distintos países latinoamericanos, en que la destacada agrupación celebrará sus 50 años. Por su parte, La Mona Ilustre celebra también su primera década de vida artística.

“QUE VAYA MUCHA GENTE”
En conversación con Diario El Centro, uno de los fundadores de Inti Illimani Histórico, Horacio Salinas, señaló que “vamos a este teatro tan bonito que tienen ustedes allá en Talca. Y esperamos que vaya mucha gente, porque realmente el espectáculo que está montando La Mona Ilustre está estupendo. Esta agrupación de teatro de marionetas es muy delicada, muy fina en lo artístico, sintoniza muy bien con nuestra música. Y nosotros también la pasamos muy bien arriba del escenario”.

¿Cuál es el mensaje que entrega Malé?
“Creo que la obra Malé entrega un mensaje que, por supuesto, está relacionado con la aceptación de los demás, con romper un poco este miedo desde la infancia a los demás pueblos. Esta es una obra que habla precisamente de cómo debemos nosotros acoger a quienes son distintos, quienes tienen otro color de piel, a quienes hablan otro idioma. Y eso al ritmo de nuestra música, de nuestro repertorio, que también tiene el alma puesta en América Latina”.

Puesto que es un disco que incluye canciones infantiles y que el espectáculo incluye marionetas. ¿Podría decirse que esta es una buena oportunidad de acercar a los niños a la música latinoamericana?
“Sin duda que los niños que asisten a un espectáculo de esta naturaleza tienen la posibilidad de ensanchar su conocimiento de la música latinoamericana. Les despierta una gran curiosidad por los instrumentos y los ritmos. En ese sentido, este espectáculo yo creo que ha sido muy bien acompañado por la presencia de los niños”.

“LOS RECONOCIMIENTOS SON BIENVENIDOS”
Horacio Salinas es una figura fundamental –además- como compositor, siendo el autor de muchos de los temas de Inti Illimani Histórico, y también de música incidental escrita para teatro, cine y documentales, que reunió en “Música para cine, volumen 1”.

Usted ha recibido la Orden al Mérito Gabriela Mistral, ha sido nominado al salón de la fama de los compositores latinoamericanos (2018) y al Premio Nacional de Música. ¿Cómo recibe estos reconocimientos a su trayectoria?
“Los reconocimientos son siempre muy bienvenidos. Quien diga lo contrario es cínico, digamos. He tenido muchos reconocimientos en mi vida, tal vez el más importante, sea la condecoración Gabriela Mistral que me ha dado el Estado de Chile. Pero también he recibido en Italia una condecoración muy importante que en estos días me la tienen que entregar. Lo recibo con mucha alegría, para mí es una muestra de afecto, y de cómo mi trabajo es importante para la gente. Y al mismo tiempo me hace esforzarme para cumplir con eso que la gente imagina de uno”.

¿Hay muchas agrupaciones maulinas que cultivan la música latinoamericana, qué consejo les daría?
“Creo que entender que la música es una disciplina rigurosa, y que hay que formarse con mucha técnica, hay que practicar mucho. Nuestro continente es muy, muy rico en diversidad de ritmos y temáticas. Cada país es un tesoro de acontecimientos musicales; por lo tanto, yo me alegro mucho que se cultive la música latinoamericana, porque es un mundo muy rico en arte”.

Daniela Bueno

LOS MAS VISTO