Claudia Wilkinson, soprano:

“Lo que le da sentido a mi música es aportar a las necesidades de las personas”

Desde Curicó la artista llega con alegría a este fin de año ad portas de realizar la Cantata por la Paz y lanzar un disco.

18 Diciembre 2018   275   Música   Diario El Centro

TALCA.- Una visión en perspectiva de lo que ha sido casi 20 años de carrera, 18 de ellos en el Maule, es lo que tiene la soprano, Claudia Wilkinson, pronta a encabezar una nueva Cantata por la paz en Curicó (mañana a las 19.30 horas en la Iglesia La Merced de Curicó). Un balance que la tiene muy contenta porque, dice, está cosechando los frutos de mucho esfuerzo.
Cuando recién llegó a la ciudad de las tortas producto del traslado de su esposo -que es médico- recuerda que “me vine con cero expectativas. No tenía ningún espacio para mostrar mi trabajo, porque en la cultura en Curicó cuando llegué acá en el 2000 no había nada, ni una luz, ni una ventana. Entonces, para mí fue muy difícil, porque tenía que seguir trabajando y porque tenía que poner en práctica mi talento y mis estudios. ¡Si uno estudia tanto para lograr cantar! No es solamente el talento”.
La primera que le abrió las puertas fue la -por ese entonces- encargada del Centro de Extensión de la Universaidad Católica del Maule; Ximena Barros. Luego, conoció al sacerdote, Teodoro Van der Grieken, que era amante de la música sacra.
Con estos apoyos realizó la primera cantata en la Iglesia la Merced, que el 2002 se convitió en un gran evento, con un público que desbordó el templo y la aplaudió de pie.
A partir de entonces comenzó realmente a hacerse un nombre en Curicó y fuera de él.
En esta nueva versión de la Cantata será acompañada del Coro estable de la UCM, formado por 30 personas, más el pianista Herman Sapians; lo cual para Claudia es un auténtico regalo.

CANTANDO, ENSEÑANDO Y APORTANDO
Existen otros dos proyectos que también le confirman que está en un excelente momento profesional.
El primero es el ciclo de conciertos didácticos que está realizando en el Centro de Extensión UCM, donde ha puesto a cantar hasta en alemán a las delegaciones de niños que llegan y se nutren de sus charlas y, luego, de su talento.
Y también está el disco que está pronta a publicar en plataformas de Internet y que también sacará en formato CD.
Con la idea de donar sus ganancias, la artista enfatiza que “en el fondo para mí es un honor esto, porque es aportar con mi talento a las necesidades de las personas en el día de hoy. Eso es lo que le da sentido a mí música, sino yo no lo haría”, comenta.
Un aporte que va más allá de lo económico, pues asegura que ha visto un efecto en la gente que la escucha. “Estuve cantando para el Instituto del Cáncer, para los enfermos terminales del instituto, canté casi 4 años, entonces, eso me llevó a tener una experiencia súper grande en lo que se refería al canto como una forma terapéutica. Y en las iglesias yo cantaba y la gente llegaba a agradecerme, como que a la gente le ayudaba, las hacía felices”.
“Entonces -concluye- el album es el camino que se ha hecho en más de 20 años en la música, donde se entrega a las personas algo que es como meditar, calma. En el fondo, es una necesidad en los tiempos que estamos viviendo; yo veo así mi música. Como que a la gente la lleva a la calma, a lo simple, ese es yo creo el aporte más importante que yo he hecho con la música en las personas”.

Daniela Bueno

LOS MAS VISTO