Los Bravos de Talca ganan premio Pandero de Oro

El conjunto talquino ganó en las categorías Mejor Disco 2018 y Mejor Autor. El evento es organizado por Cuecapp y la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes.

  423   Música   Diario El Centro
Los Bravos de Talca ganan premio Pandero de Oro

TALCA.- Entre un universo de 200 producciones musicales la agrupación folclórica talquina Los Bravos se hizo con el premio Mejor Disco 2018 del Pandero de Oro, distinción entregada por la empresa Cuecapp (aplicación móvil promotora del baile tradicional chileno) en alianza con la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).
En esta segunda edición del evento Los Bravos destacó como el único conjunto participante de la Región del Maule y estaba nominado en cuatro categorías (de las cinco totales), de las cuales obtuvieron el galardón por la producción “Homenaje a Carlos ‘Pollito’ Navarro” y también como Mejor Autor por el integrante de la agrupación, Daniel Véliz.
De evaluar las propuestas se encargó un jurado compuesto por una veintena de expertos cuequeros y folcloristas de todo el país.
“Para nosotros es un gran reconocimiento, de gran valor, ya que es hecho por nuestros propios pares. Ser elegidos entre 200 producciones que llegaron no es menor. Que nuestros pares, que saben demasiado y tienen una trayectoria larga digan que nuestro trabajo es el mejor de este año es un reconocimiento que a nosotros nos llena de orgullo”, expresó el integrante de Los Bravos, Cristian Cáceres, ya de regreso en Talca, después de la ceremonia resuelta en la sala de la SCD del mall Plaza Egaña, en Santiago, este sábado.
Los Bravos es un grupo que acumula 19 años de trayectoria y se caracterizan por interpretar un estilo de cueca más actual, como lo definió Cáceres. Eso, a su modo de ver, los mantiene vigentes en el folclore hasta estos días, cuando coleccionan momentos memorables como la presentación en 2015 en el Fiesta de la Independencia, el Festival Huaso y haber recorrido cientos de concursos y cargar con no pocos reconocimientos en varias localidades del país.
Por estos días, están concentrados en las composiciones que presentarán en los próximos festivales de verano.

MÁS PREMIADOS
Claudio Medel, del conjunto Los Mismos de Siempre, recibió el premio Mejor Compositor; mientras que Los Metayponga triunfaron en la sección Mejor Cueca por el tema “El viernes voy a una fiesta”. Como Artista Revelación ganó el grupo Así e’ la Cosa, provenientes de Copiapó.
Además de las cinco categorías que componen la premiación fue entregado el Premio Trayectoria, el cual en esta edición recayó en José “Pepe” Fuentes, por su destacado legado artístico.
Amenizaron el evento las agrupaciones Los Tricolores, A los Cuatro Vientos y Las Perlas del Biobío.

Marlyn Silva

LOS MAS VISTO