Mañana en Centro de Extensión de la U. de Talca

Músicos locales reconocen influencia de Sui Generis y lo celebran con concierto

“Marcó fuertemente nuestra adolescencia y juventud”, dicen del dúo argentino formado por Charly García y Nito Mestre, y que fuera pilar fundamental del rock latinoamericano.

  1024   Música   Daniela Bueno
Músicos locales reconocen influencia de Sui Generis y lo celebran con concierto

Para muchas personas de entre 40 y 50 años Sui Generis es sinónimo de “ídolos”. Pero la influencia de este dúo argentino, considerado pieza basal del rock en Latinoamérica es tan grande, que generaciones posteriores al tiempo en que estuvieron vigentes (1969 – 1975) también los reverencian.

 

Es el caso de un grupo de músicos maulinos que mañana presentarán el concierto “El legado de Sui Generis. Bienvenido al tren” con sus canciones. La cita es en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca (2 Norte 685), a las 19.30 horas.

 

En conversación con diario El Centro, Luis “Chino” Cáceres, quien será uno de los dos vocalistas y tocará la guitarra, cuenta detalles sobre la presentación.

 

¿Cómo surgió la idea del tributo?

“La idea de este concierto surgió hace varios años atrás. Con Marcelo Gutierrez tocamos juntos desde el 2005 en grupos como La Barraband y La Poquita Cosa, y desde aquellos años teníamos la inquietud de interpretar temas de Sui Generis. Siempre después de las tocatas nos dábamos un momento para cantar a dúo algunas de sus canciones y con el tiempo decidimos hacer este homenaje”.

 

¿Por qué eligieron Sui Generis?

“La mayoría de los músicos de esta banda conocían a Sui Generis y los que no, se fueron enamorando de sus canciones a medida que las fuimos trabajando. Sui Generis marcó fuertemente nuestra adolescencia y juventud. Si bien su período de actividad fue bastante anterior, a nosotros nos llegó su influencia justo en la época en que empezábamos a desarrollarnos como músicos. Para nosotros fue la banda sonora que marcó los años de las primeras amistades importantes y de los primeros amores también”.

 

¿En tu caso en particular tienes recuerdos asociados a esa música?

“Mis recuerdos de Sui Generis están siempre relacionados con mis amigas y amigos de esos años, muchos de los cuales lo siguen siendo hasta el día de hoy. Todos los carretes y celebraciones estaban acompañados de su música (así como de otras bandas también), ya sea porque las escuchábamos en casettes o porque las tocábamos y cantábamos nosotros mismos”.

 

LA INFLUENCIA EN LA PROPIA MÚSICA

Los músicos que participan en este concierto también son parte de otras bandas talquinas como Proyecto Mayhem, La Trueca, La Malula, Zalagarda y Delorean Trío. Luis “Chino” Cáceres está en La Malula, agrupación talquina que se caracteriza por ejecutar un repertorio fundamentalmente de boleros y otros ritmos latinoamericanos.

 

Como músico ¿crees que también parte del legado de Sui Generis está en la música que haces?

“Sui Generis fue uno de los grupos más importantes del rock argentino y latinoamericano. Las letras y las armonías de sus composiciones fueron un referente para muchas bandas posteriores. Personalmente, el haber crecido cantando y tocando sus temas me ha servido al momento de crear las armonías de las canciones que hacemos con La Malula”.

 

GRANDES CANCIONES

¿Quién no ha cantado "Rasguña las piedras" en alguna fogata o reunión de amigos? Es sin duda una de las canciones más conocidas de Sui Generis, pero muchas más los llevaron a la fama: "Confesiones de Invierno", "Canción para mi muerte", "Aprendizaje", entre otras.

 

Tras su separación en 1975 García y Mestre se reunieron puntualmente en tres conciertos. Ambos han seguido con sus carreras por separado hasta el día de hoy.

 

LOS MAS VISTO