Se presentará el 26 de abril en Talca

Quilapayún viene con su llamado a seguir gritando “Basta”

La icónica agrupación trae un repertorio que incorpora canciones de su disco del mismo nombre de 1969, más nuevas composiciones que apuntan a problemas sociales actuales

  1493   Música   Daniela Bueno
Quilapayún viene con su llamado a seguir gritando “Basta”

La histórica agrupación Quilapayún viene a Talca con un cargamento de canciones que hablan de problemas sociales, tan apremiantes que los llevan a gritar “Basta”; pero a la vez, con un ánimo bastante positivo, ya que están seguros que “la conciencia social está despertando. Ha habido grandes manifestaciones muy importantes para lo que ha estado pasando”.

 

Quien lo asegura es el músico, compositor y escritor, Eduardo Carrasco, quien fundó la banda con Julio Numhauser y su hermano, Julio Carrasco, en 1965.

 

En entrevista con Diario El Centro, Carrasco entregó detalles de lo que será el concierto que los trae a la capital regional el próximo 26 de abril, evento que se promociona será en el Teatro Regional del Maule (lo que, sin embargo, aún no es confirmado por este recinto. El evento se inserta en la gira que se llama precisamente “Basta”, al igual que el disco que lanzaron hace ya 50 años.

 

En tanto, la productora ha informado que las entradas para el concierto de Quilapayún están a la venta a través del sistema Ticketek y Ticketpro.

 

ENTRE EL PASADO Y EL PRESENTE

“Más que un concierto del disco, es un concierto basado en el disco, porque lo importante que tenía es que era una respuesta a las injusticias que en ese momento nosotros veíamos en el mundo, como la guerra de Vietnam, que golpeó la conciencia de las personas. Nosotros queremos rescatar ese propósito recordando algunas de las canciones de ese disco, pero agregando otras que son nuevas respecto a las situaciones actuales. El concierto no es recuerdo del pasado solamente, sino una respuesta al presente”, explica Eduardo Carrasco.

 

¿El disco de 1969 era un llamado a la acción?

“Nosotros hicimos este disco ‘Basta’ hace 50 años porque pasaron cosas que llamaban a la conciencia de las personas de buena voluntad, defensores de los Derechos Humanos, defensores de la justicia. En esa época dijimos basta, y ahora vamos a volver a decir basta con respecto cosas que suceden hoy día”.

 

¿Cómo cuáles canciones nuevas podrán escuchar los asistentes?

“Tenemos una canción que se llama ‘Oh yeah’, que es una canción que hace un recorrido de las cosas que están pasando hoy en día en Chile y que son objeto de repudio por la gente: escándalos financieros, escándalos políticos, los escándalos en la Iglesia. Todas cosas que están impulsando hoy a la gente decir ‘basta, no podemos aceptar este tipo de cosas que están ocurriendo’. Esta canción ha tenido muy buena aceptación por parte del público. Tenemos también una canción dedicada a Víctor Jara, que habla de lo que ha pasado con la justicia en relación a Víctor, que es una situación completamente repudiable. Pasan los años y el principal asesino está en Estados Unidos, sin que haya sido juzgado. Hay una extradición que está pendiente, que se demora y se demora, o sea, todavía no hay juicio justo frente a un crimen doloroso que ocurrió”.

 

¿Cómo ve la reacción de la gente hoy frente a los conflictos sociales?

“La gente está despertando. Primero fueron los estudiantes, después la lucha de las mujeres. La última concentración de mujeres fue fenomenal, fue una cosa histórica, miles de personas llegaron a la calle para protestar contra el acoso sexual, los femicidios, todas esas cosas dolorosas que están pasando nuestra sociedad. También está el No más AFP, una tremenda manifestación. La calle está ocupando su rol de lugar donde las personas manifiestan que tenemos derecho una sociedad mejor que ésta que tenemos, y nosotros desde la canción estamos totalmente dispuestos a contribuir a que esto sea así”.

 

BUENOS RECUERDOS DE TALCA

Eduardo Carrasco asegura tener muchos buenos recuerdos de Talca, donde han venido muchas veces. Cuenta que son “de todo tipo”, desde unos festivales junto al río Claro, hasta una picada donde comieron ranas.

Además, comenta que el placer de volver a tocar en una región donde siempre “hay mucho público que nos acompaña. Yo creo que va a ser un lindo concierto”, finaliza.

 

LOS MAS VISTO