Se están presentando en liceos

“Verso de Rokha” reaparece para celebrar la plena vigencia del poeta licantenino

La banda que homenajea al inmortal Pablo de Rokha proyecta también su continuidad con conciertos fuera del país, más nuevos singles.

14 Mayo   527   Música   Daniela Bueno
“Verso de Rokha” reaparece para celebrar la plena vigencia del poeta licantenino

TALCA.- Con la singularidad de ser una banda que tributa a un poeta: Pablo de Rokha, “Verso de Rokha” se ha ganado un espacio entre las agrupaciones musicales maulinas. Existen en el universo musical otras bandas que tienen estrecha relación con el género lírico, pero habitualmente con más de un poeta.

 


Es entonces esta fidelidad de los licanteninos con su poeta más ilustre lo que dio origen a este proyecto el 2015, año en que se dieron a conocer con un DVD y un puñado de temas de hip hop y funk. El respaldo llegó de inmediato con una nominación en los premios Pulsar dentro de la categoría “Música Urbana”.

 


Desde entonces, y aunque otra opción fuera de lo común lo dificulte, han tratado de tocar juntos al menos una vez al mes. Y es que con su decisión de que sus presentaciones sean pagadas se acortan sin duda las posibilidades, pero los mueve “tratar de mantener la escena valorada”, según cuenta Carlos González, productor y músico de la banda.

 


Esta semana en particular será más intensa, ya que por tercera vez están desarrollando un proyecto financiado por los Fondos de Cultura, que consiste en realizar presentaciones en establecimientos educacionales de la región.

 


“Sólo nos faltaba llegar a la comuna de Licantén que era nuestro principal objetivo. Como somos de acá queríamos que todos los alumnos de los establecimientos educacionales conocieran a Pablo de Rohka. Porque ese es uno de los objetivos del proyecto: rescatar, poner en valor y difundir la poesía del poeta. Así que ahora nos vamos a presentar en los liceos de Licantén, de Hualañé y de Teno”, cuenta Carlos González.

 

 

LO QUE VIENE
¿En qué están actualmente como banda?
“Estamos trabajando a futuro pensando en poder salir del país. Hemos visitado las ferias Imesur que son las ferias de exportación donde uno se encuentra con programadores. Hemos asistido dos años y ahora vamos a asistir de nuevo.

 


Además, estamos a punto de presentar dos singles, que son grabaciones de estudio. Llevamos trabajando seis meses con músicos de renombre en la escena chilena para poder sacar un trabajo de calidad como queremos.

 


Finalmente, estamos grabando un teaser porque queremos postular a fondos concursables para hacer un video clip de uno de estos temas”.

 

¿Cuál es la relación de ustedes con la Fundación Pablo de Rokha?
“Para el DVD que sacamos al comienzo nos cedieron los derechos para ese trabajo. Y bueno, nos hemos reunido acá en Licantén cuando ellos han venido como también hemos visitado la Fundación. El año pasado hicimos una gira donde tocamos en la Fundación, en la Biblioteca Nacional y en algunos lugares del Barrio Bellavista y algunos establecimientos educacionales”.

LOS MAS VISTO