Entrevista Videograbada

13 Agosto a las 23:59   534   Opinión   José Luis Craig Meneses
Columnista Diario El Centro
José Luis Craig Meneses

Abogado, Magister en Criminología y Justicia Penal Defensor Regional de Maule.

Con un tremendo apoyo a nivel nacional, la semana recién pasada se efectuó la simulación en nuestra región, de una declaración de una menor de edad en un juicio oral en una sala del Tribunal Oral en lo Penal de Talca.

 

Lo anterior, en el marco de la puesta en marcha de la Ley 21.057, sobre entrevista videograbada para víctimas y testigos menores de edad de delitos sexuales y otros delitos violentos. (¿Por qué no los imputados/as menores también?)


El objetivo de tal actividad es ir familiarizando los intervinientes, incluyendo a la nueva figura de los intermediarios, que son especialistas que harán las preguntas a los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en un entorno amigable, sin presencia de abogados o jueces, para lo cual deben estar previamente certificados por el Ministerio de Justicia y DDHH.


También se probó exitosamente el apoyo tecnológico que juega un rol importante en esta ley, ya que permite por una parte escuchar las preguntas del juicio al intermediario, apreciar en tiempo real las reacciones del niño o niña, y escuchar de vuelta su respuesta, por parte de los abogados y jueces, para luego ponderarla.


Esta nueva ley, que desde mi punto de vista es la más grande innovación introducida en nuestro sistema penal de investigación y fallo de delitos desde el año 2000 a la fecha, sin duda que implicará un esfuerzo para todas las instituciones directamente involucradas en el proceso penal. También impacta por cierto a la defensa, y para eso nos estamos preparando con capacitaciones de corte operativa o procesal, de corte sustantivo en derecho penal y también en las técnicas de entrevista que están detrás de esta ley, con el fin de que los defensores y defensoras se conviertan en garantes de corrección, en cuanto a la técnica de los peritos y de respeto de los derechos de nuestros usuarios y usuarias.


A veces es necesario sacrificar ciertos principios en pos de otros de mayor valor, y en este caso así ocurre con la dignidad de los NNA que priman por sobre la inmediación y el derecho a conocer profundamente la prueba de cargo, en favor del Derecho de Defensa.


Afortunadamente, la ley actual es menos coartadora de derechos, para la defensa del imputado o imputada que las versiones originales de la ley que hablaban de una entrevista única, la que, si era un golpe mortal a la defensa y que, por cierto, la Defensoría se mostró contrario a apoyar.


Esperemos que las etapas que restan a la entrada en vigencia en el país contemplen una sensibilización y capacitación adecuada a los actores que están más alejados de los intervinientes que participamos en la simulación de la que hablamos. Me refiero al sector salud y al sector educación que juegan un rol fundamental y directo en varias etapas primarias de la develación y descubrimiento de estos delitos, y que con su acción pueden afectar al NNA, y lo que es peor, al éxito de la propia investigación.


La Defensoría ofrece todo el apoyo en ello, de hecho, hemos ofrecido un convenio específico a la Corporación de Asistencia Judicial, otro organismo importante, pero olvidado en la capacitación a nivel central, con el fin de que todos y todas comencemos bien desde el principio a utilizar esta ley, desde el 3 de octubre próximo.