Misiones comerciales con fondos regionales

05 Noviembre a las 10:00   451   Opinión   Julieta Romero Valenzuela
Columnista Diario El Centro
Julieta Romero Valenzuela

Directora regional ProChile Maule

Actualmente, a pesar de la contingencia que vive la región y el país, nueve empresas del Maule acompañadas por un Ejecutivo de la Oficina Regional de ProChile, se encuentran en una Misión Comercial de vinos en distintas ciudades de China.

 

 

La actividad comenzó el pasado viernes 18 de octubre, en plena revuelta social, donde con dificultades y mucho nerviosismo nuestras viñas emprendieron rumbo a su misión que se comenzó a planificar hace más de un año, cuando postularon a fondos públicos del Concurso de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias que administra ProChile y cuyos fondos son traspasados desde el Ministerio de Agricultura.

 

 

Meses de trabajo no podían suspenderse frente a lo que estaba pasando en nuestro país, sobre todo, considerando que se trata de una gran oportunidad de negocios para las viñas que habían invertido tiempo y dinero en el desarrollo de estas ruedas de negocios con más de 20 importadores que, además, ya estaban agendados y comprometidos para sentarse a hacer negocios.

 

 

Acciones del FNDR que está invirtiendo ProChile Maule durante este semestre, también es parte del éxito de esta misión, por lo tanto, se trata de una actividad público - privada donde la coordinación de todos los responsables es fundamental para el logro de los objetivos, que son claramente diversificar mercados y ampliar nuestra oferta exportable.

 

 

Gran mérito ha tenido también nuestros Agregados Comerciales en China, quienes como residentes en ese país han sido un crucial apoyo en esas lejanas tierras. Hasta el momento, hemos recibido buenos comentarios de la misión que concluye esta semana y de la cual ya podremos realizar evaluaciones.

 

 

Por otro lado, se desarrolló hace algunas semanas, una Misión del sector forestal, cofinanciada por el FNDR que estamos ejecutando en ProChile. Misión que incluyó seis empresas del sector maderero, pero de industria secundaria, es decir, con mayor valor agregado. Esta vez los mercados visitados fueron México y Colombia y contempló rueda de negocios y visita a empresas de potenciales compradores de nuestra madera.

 

 

En tanto, otra Misión también de vinos se apresta a partir a otro mercado muy interesante y en el cual los vinos premium, las cepas patrimoniales y de autor, están siendo vistos con muy buenos ojos y mucho interés. Se trata de Japón.

 

Donde, por ejemplo, el espumante de Chile está en cuarto lugar de importaciones luego de Francia, España e Italia. Eso sí con sólo un poco más de 1% de representación, por lo tanto, hay mucho que hacer. A esta misión que se realizará en noviembre irán otras 10 viñas de nuestra región que podrán presentar sus vinos a un selecto grupo de importadores y potenciales clientes en tres eventos que se desarrollarán en Tokio.

 

 

 

Todo esto es parte de nuestra estrategia regional de promoción de exportaciones de los sectores que como región hemos priorizado, como son los vinos, el sector forestal, por supuesto la fruta fresca, la agroindustria y nuestro incipiente sector de servicios, con los que trabajaremos durante los próximos años con apoyo y financiamiento del FNDR que nos traspasó el Gobierno Regional.