Graves delitos se registraron ayer en Talca y San Rafael

Antisociales desvalijaron dos oficinas públicas y una empresa en la carretera

En los tres casos, los ladrones se llevaron especies de valor como computadores y cámaras fotográficas, con millonarias pérdidas, tras inutilizar los sistemas de seguridad

29 Julio   1583   Policial   Hernán Espinoza
Antisociales desvalijaron dos oficinas públicas y una empresa en la carretera

“No es la primera vez que nuestras oficinas sufren un robo. Hace un par de años había entrado dos o tres veces. Así que, al cortarse la luz, cualquier alarma o cerco eléctrico no funciona. Confiamos en que los vecinos tengan imágenes de sus cámaras de seguridad. La PDI ya está buscando esos antecedentes”.


En estos términos, la directora regional de ProChile, Julieta Romero, comentó ayer los alcances del millonario robo que afectó a dicho servicio público, cuyas oficinas se ubican en calle 3 Norte, entre 5 y 6 Oriente, vereda sur. Pero no fue un caso aislado, porque ayer quedaron al descubierto otros dos delitos similares.
Uno de ellos, corresponde a las oficinas de la dirección regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), ubicadas en calle 4 Oriente, entre 2 y 3 Norte. Y el tercer caso afectó a una empresa en la ruta Cinco Sur, en dirección al norte, en la comuna de San Rafael. Todos los casos ocurrieron el fin de semana.

 

HABLA PDI
Por orden de la fiscalía, hasta Prochile acudieron detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), ambos de la PDI de Talca. Al respecto, el inspector de la PDI, Enrique Alvarado, explicó que el avalúo de las especies sustraídas bordea los dos millones de pesos.
“La entidad pública afectada por este delito cuenta con sistemas de seguridad, como cerco eléctrico y alarma sonora, pero no cuenta con cámaras de seguridad. Así se está empadronando a los vecinos, para ver si hay filmaciones que puedan ser útiles para la investigación. También se están buscando posibles huellas”, dijo.
Comentó que” durante el fin de semana, en un día y hora que estamos determinando, hubo un corte de energía, lo cual dejó las alarmas sin funcionar, igual que el cerco eléctrico. Cuando la primera funcionaria ingresó, hoy (ayer) en la mañana, vio que la puerta principal estaba forzada y que se había llevado computadores”.

 

CASO SERNAC
En cuanto al robo en el Sernac, su directora regional, María Loreto Zurita, explicó que “cuando llegamos, nos dimos cuenta que la puerta estaba forzada y, claramente, se notaba todo desordenado. Llamamos de inmediato a los carabineros, con quienes hicimos una revisión preliminar y confirmamos que fue un robo”.
“Nos faltan computadores y, también, revisaron todas las dependencias de la dirección regional. Aquí no se guarda dinero, aunque contamos con una caja fuerte. Tenemos una alarma que no se activó durante el fin de semana. Está muy desordenado, porque revisaron todos los cajones, en el primer piso. Hace años pasó lo mismo”, agregó.
Tanto en ProChile y Sernac no pudieron ayer atender público en horas de la mañana, para facilitar la investigación policial. En el segundo caso, llegaron peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar). Y, respecto a ProChile, se informó que los computadores cuentan con sistemas GPS.


EMPRESA IMPORTADORA
El tercer robo que quedó al descubierto ayer, corresponde a las oficinas de la empresa Fremi Importaciones de excedentes industriales, ubicada en el kilómetro 242 de la ruta Cinco Sur, en la caletera al norte, en el sector de Alto Pangue, en la comuna de San Rafael. Se trata del tercer robo ocurrido en un lapso de dos años en este lugar.
El gerente y propietario, Miguel Iglesias, explicó que “ahora entraron por el techo de mi oficina. Hicieron un forado. Fue grave lo que nos pasó. Se llevaron máquinas fotográficas, equipos multimedia y herramientas, todo evaluado en cinco millones de pesos. Hicimos la denuncia y queremos que se detenga a los responsables”.
Aunque aparentemente no estaría conectados entre sí, igualmente la PDI, la Tercera Comisaría de Carabineros y la Tenencia de San Rafael, entregarán sus informes a la fiscalía de Talca, donde se resolverá investigar los hechos en forma separada o no, en caso que se pueda configurar algún tipo de foco delictual asociado a estos hechos.

LOS MAS VISTO