Por unanimidad se ratificaron 336 millones de pesos en el CORE

Aprueban fondos complementarios para nuevo edificio del Servicio Médico Legal de Talca

La sesión contó con la presencia del director nacional del SML, Jorge Rubio, quien escuchó atentamente las solicitudes de los consejeros regionales en cuanto a los tiempos de espera para concretar este importante proyecto

07 Agosto a las 09:30   824   Policial   Anaís Duque
Aprueban fondos complementarios para nuevo edificio del Servicio Médico Legal de Talca

Fondos adicionales recibió una de las obras más esperadas por el sector justicia, como es el nuevo edificio corporativo del Servicio Médico Legal (SML) de Talca. El recinto, que se ubicará en terrenos adyacentes al Hospital Regional de Talca, recibió el año 2017 un primer aporte de 3 mil 200 millones para dicho proyecto.


Pero no fueron suficientes, por lo cual, ayer el Consejo Regional (CORE) aprobó otros 336 millones de pesos, todo para llevar adelante la obra que, además, contempla la implementación de mayor tecnología para el funcionamiento de la institución.
La importancia de esta obra, radica en que se unificarán las dependencias del Servicio Médico Legal, debido a que actualmente tres de las sedes funcionan en distintos lugares, en Talca. Se trata de medicina forense, delitos sexuales, laboratorio de alcoholemias y dirección regional, las cuales en un futuro funcionarán en un mismo sitio.


“La infraestructura es muy importante. Permitirá también la implementación de la tecnología para determinar las causas de las muertes con mayor prontitud y eficiencia. Esto implica un avance para ese dolor o esas situaciones tan extremas que pasan las familias, cuando pierden un familiar y no saben la causa de su muerte”, dijo el intendente del Maule, Pablo Milad.
En cuanto a los pasos a seguir, Jorge Rubio, director nacional del SML, destacó que “en principios, el edificio estaría en operación en el año 2022. Se tomaría alrededor de dos años, tal vez un poco más, con la ejecución del proyecto y la puesta en marcha. Actualmente -el SML- es una sede, pero está geográficamente dividida en lugares distintos, entonces, se juntarían y estarían en un solo lugar, facilitando el acceso a la justicia”.

 

EXIGENCIAS DE LOS CONSEJEROS
Aunque se aprobaron los fondos por unanimidad, también los consejeros regionales exigieron un compromiso por parte del director nacional del SML, en cuanto a acelerar los tiempos de espera y aumentar la cantidad de personal médico, para que las familias no tengan que esperar tiempos prolongados y reciban a sus difuntos.
“Hay que tener cuidado, porque gran parte de esos tiempos de espera no dependen de nosotros. Somos un órgano auxiliar de la justicia y, en ese sentido, tenemos que funcionar bajo la instrucción de algún fiscal. De repente, los tiempos de espera no dependen de nosotros, sino que dependen de que el fiscal que corresponda emita las instrucciones pertinentes para que procedamos”, respondió el director nacional.
Por su parte, el consejero regional y presidente de la comisión de salud del CORE, Patricio Ojeda, indicó que “lo que hemos señalado es que nos parecería muy oportuno que pudiéramos mejorar la cantidad de médicos tanatólogos, porque eso va a mejorar los tiempos de espera. Pero, para hacer eso, también hemos entendido que el servicio tiene que hacer una mejora interna en materia de remuneraciones”.

LOS MAS VISTO