Según resultados del sistema STOP

Baja importante de delitos en la provincia de Talca

En la reunión, se destacó la necesidad de dotar al Maule de una mayor dotación de carabineros

  675   Policial   Karin Lillo
Baja importante de delitos en la provincia de Talca

El mecanismo tecnológico de prevención del delito denominada Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) permite una acción policial más eficiente, gracias al análisis de información delictual, alimentado –principalmente- por las denuncias que hacen los ciudadanos, así como otros aspectos situacionales que podrían favorecer la delincuencia.

 

 

 

Este sistema exige reuniones mensuales lideradas por Carabineros, con la participación de autoridades del sector público y privado, junto a la fiscalía. El objetivo es conocer dónde y cuándo se están cometiendo los delitos, de esta manera, Carabineros destina sus recursos en aquellos lugares que presentan mayor cantidad de problemáticas.

 

 

 

De esta forma, se llevó a cabo una sesión más del sistema STOP. en dependencias de la Tercera Comisaría de Carabineros Talca. Allí, según explicó el gobernador de Talca, Felipe Donoso, se realizó “un buen balance. En la reunión pasada vimos un alza en los delitos, teníamos nuestras aprehensiones con las Fiestas Patrias, donde la prevención se enfocó en las ramadas. Aun así, se logró disminuir el delito en -7% en la provincia, habiendo algunos focos que se mantienen, como el robo de accesorios de vehículos”.

 

 

 

Por ello, la autoridad llamó a la población a adoptar conductas de autocuidado. “No dejar objetos de valor a la vista y estacionarse en lugares con buena iluminación, principalmente. Lo otro, celebrar el caso de los ‘barrios prioritarios’, donde se nota fuertemente la disminución de delitos. Por motivos estratégicos no se pueden nombrar, pero estamos trabajando por la recuperación de estos espacios para las familias, para que la población honesta que vive en dichos sectores, tengan sus plazas, calles y parques”, sostuvo.

 

 

 

 

FALTA DOTACIÓN

Por su parte, el teniente coronel, Rodrigo Alvarado, jefe de operaciones de la Séptima Zona Maule de Carabineros, sostuvo que “la tendencia de las últimas cinco semanas es ir a la baja en delito. Yo creo que, si mantenemos esta tendencia de aquí en adelante, hasta fin de año deberíamos tener un resultado positivo, y es lo que esperamos”.

 

 

 

Una de las observaciones que se analizó en la cita público-policial, es la brecha de dotación policial que existe en la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, junto a localidades aledañas a la comuna. En este sentido, el coronel Alvarado enfatizó que es un tema presente en todo el territorio nacional.

 

 

 

“Casi todas las unidades de Carabineros en la región y, a nivel nacional, se encuentran con una menor cantidad de recurso humano y logístico. Sin perjuicio de ello, el trabajo hay que hacerlo igual, y ahí viene lo que son las iniciativas y la creatividad de los comisarios, para crear nuevas estrategias, mejorar cursos de acción y estar siempre evaluando los procesos, para obtener los mejores resultados”, indicó jefe policial.

 

 

 

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   3829