Familia de la víctima quedó conforme con la sentencia

Cárcel y millonaria indemnización deberán pagar los acusados por crimen de barrista

El adulto fue sentenciado a 10 años de prisión por el delito de homicidio simple y tres por porte de arma; mientras que el menor de edad fue condenado a tres años por homicidio simple y 300 días por porte de arma.

25 Agosto   7991   Policial   Marlyn Silva
Cárcel y millonaria indemnización deberán pagar los acusados por crimen de barrista

Con 13 años de cárcel para uno y tres para otro, fueron condenados los dos imputados por la muerte de Rubén Alfonso Barros Núñez, asesinado en octubre del año pasado en medio de una disputa entre hinchas de fútbol. Ambos, además, deberán cancelar una indemnización millonaria al padre de la víctima.


La pena más alta la recibió Rodrigo Nicolás Díaz Neira, de 24 años de edad, quien deberá permanecer en prisión en la cárcel de Talca, por 10 años y un día por el delito de homicidio simple consumado y tres años y un día por porte de arma de fuego.
Entre tanto, el menor de 15 años de edad deberá ser recluido en un centro de régimen cerrado del Servicio Nacional de Menores (Sename) por el delito de homicidio y tendrá 300 días de libertad asistida especial por porte ilegal de arma de fuego. Al adolescente se le reconoció como atenuante en la condena el hecho de haber colaborado con la justicia, dado a que se puso a disposición de Carabineros tras el crimen.

 

DAÑOS CAUSADOS
Adicional a la pena, los acusados deberán cancelar una indemnización al padre del joven asesinado -por daño moral causado- la suma de 10 millones de pesos en el caso del adulto y de 5 millones en el caso del menor. Esto debido a la demanda civil interpuesta por el abogado querellante, Nicolás Calisto, quien representó al papá del joven asesinado de un disparo en la cabeza.
“La pérdida de una vida implica un daño y más si es una relación de padre e hijo. El desprecio por la vida humana es contrario a todo tipo de valor. Nosotros solicitamos una indemnización que, si bien no revive a la víctima, en materia civil es un modo de resarcir de alguna manera todo el daño causado de la familia, en este caso al padre”, explicó Calisto.

 

FAMILIA CONFORME
La lectura de la sentencia se concretó en la sala del Juzgado de Garantía de Talca con los asientos copados mayormente por los familiares del joven asesinado y por algunos parientes de los imputados.
Una vez dictada la condena, los parientes de la víctima se declararon satisfechos con lo resuelto por tribunales.
“Estamos conformes, porque en cierto modo hay que mantener un respeto más que nada por las familias involucradas. Con respecto a la sentencia en la parte procesal, corresponde a lo que esperábamos”, dijo Juan Barros, tío de Rubén Barros.
El tratamiento dado a cada imputado, en opinión de Barros, fue coherente: “Vimos la participación que tuvo cada uno en los hechos y no puedo decir más que el menor fue un instrumento. Un adolescente es fácil de manejar por cualquier mayor. Las condiciones de los hechos fueron demostrando en el juicio, con todas las audiencias a lo largo de estos 10 meses, que sí ocurrieron los hechos esta manera que se plantearon”.
La misma conformidad respecto a la sentencia la expresó el padre del joven asesinado, Raúl Barros Sierra. “Ojalá no vuelva a suceder ningún otro hecho así”, dijo.

 

El caso

El 7 de octubre del año pasado, durante la mañana, Rubén Alfonso Barros Núñez estaba en plazoleta Oscar Cifuentes, ubicada en la Población Manso de Velasco, junto a varias personas, entre ellos Rodrigo Díaz Neira y el menor de 15 años. Entre ellos comenzó una discusión por marcajes de territorios en el sector de hinchas del Colo-Colo y de Rangers de Talca.
Aquella mañana, Díaz Neira llevaba consigo un arma de fuego y en medio de la disputa se la dio al menor instándolo a dispararle a Barros Núñez. El adolescente obedeció, le apuntó en la cabeza y le disparó.
“Quedó demostrado que fue al principio así (una rencilla por rivalidades en el fútbol). En lo personal y según lo conversamos con Raúl (el padre de la víctima), quizás, esas rencillas venían de algo más personal entre ellos dos y no podríamos decir qué pudo haber sido o qué diferencias pudieron haber tenido”, mencionó, ayer, el tío del asesinado.

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7054  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6107