Cinco detenidos a la justicia

Cayó banda delictual que robaba a personas cuando retiraban dinero desde los bancos

Grupo criminal fue desbaratado por la fiscalía de foco y la PDI

02 Agosto a las 10:00   1728   Policial   Diario El Centro
Cayó banda delictual que robaba a personas cuando retiraban dinero desde los bancos

En manos de la justicia quedó ayer un grupo de cinco antisociales que formaban una agrupación delictual, cuyo objetivo era perpetrar delitos de robos por sorpresa e intimidación, cuyas víctimas eran personas que salían desde instituciones bancarias luego de efectuar retiros de importantes sumas de dinero en efectivo.

 
La investigación para desbaratar a este grupo de antisociales estuvo a cargo de la PDI, en coordinación con fiscales pertenecientes al Sistema de Análisis y Foco Investigativo (Sacfi). Así lo explicó el fiscal jefe de dicha unidad, José Alcaíno, junto con destacar la importante coordinación con detectives del Maule y Bio-Bío.

 
“Es un foco criminal que se levantó a fines del 2019, que consistía en que sujetos marcaban a las víctimas a la salida de los bancos, tras percatarse que retiraban grandes sumas de dinero. Luego, se comunicaban con otros sujetos, los seguían y utilizando distintas maniobras, finalmente se apoderaban del dinero”, indicó.

 

ÚLTIMO CASO EN TALCA
Alcaíno destacó que el foco investigativo de carácter regional, donde trabajaron detectives de las brigadas investigadoras de robos de Linares y Talca. Así se identificó al grupo criminal, cuyo último delito ocurrió hace escasos días en un centro comercial del sector oriente de Talca, siendo detenidos en la Región de los Ríos.

 
“Los tenemos asociados a cinco casos ocurridos en Talca, Linares, Cauquenes y Parral. Las sumas van desde 600 mil pesos a 60 millones de pesos. De los cinco detenidos, cuatro registran antecedentes penales. Se va a formalizar esta investigación en el Juzgado de Garantía de Curicó porque allí comenzaron las diligencias”, afirmó.

 
Por su parte, la subprefecto, Lorena Muñoz, jefa de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Linares, sostuvo que “estamos abocados a delitos de alta complejidad. Esta banda estaba dedicada a estos delitos y los habían cometido en distintas regiones del país, por lo cual, deberán responder ante la justicia”.

LOS MAS VISTO