Ocurrió en San Clemente

Condena a cinco años y un día a autor de femicidio tentado

Imputado golpeó a su ex pareja con un martillo en la cabeza y, luego, intentó estrangularla

02 Agosto a las 22:00   1497   Policial   Hernán Espinoza
Condena a cinco años y un día a autor de femicidio tentado

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca condenó hoy al imputado, Carlos Mauricio Bustamante Orellana, a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito tentado de femicidio de conviviente, perpetrado el 6 de septiembre del año pasado, en la comuna de San Clemente.

 

El fallo unánime lleva la firma de los jueces Cecilia Díaz (presidenta), Arnoldo González y Wilfredo Urrutia. El dictamen contempla también sanciones anexas por si el condenado recupera su libertad, entre ellas, la prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o de estudios, por el término de dos años

 

Un dato relevante es que la fiscal, Claudia Díaz, había exigido la sanción de siete años y 183 de cárcel en atención al daño causado y, la parte querellante, a cargo del abogado, Carlos Rozas, había planteado 10 años de presidio efectivo. Una opinión contraria tuvo la defensa particular del imputado, a cargo del abogado, Mauricio González.

 

El defensor planteó reconocer, junto a la irreprochable conducta anterior, las circunstancias atenuantes de colaboración sustancial con la investigación y reparación del mal causado, atendido que se depositó dinero a favor de la víctima. Por ello, planteó una sanción de tres a cinco años con libertad vigilada especial.

 

El tribunal dio por establecido que en medio de una discusión derivada porque la víctima había decidido poner término a la relación con el imputado, dicho sujeto "procedió a golpearla, desde atrás, con un martillo en la cabeza, haciéndola caer al suelo; propinándole golpes de pies y puños en distintas partes del cuerpo”.

 

A ello se suma que, aprovechando tal situación, el mismo sujeto “se puso sobre el cuerpo de la víctima, la tomó del cuello con ambas manos y comenzó a apretárselo con fuerza, intentando estrangularla, hasta dejarla inconsciente". El tribunal, en la sentencia, reconoció solo la primera atenuante y, además, descontará los 295 días que el condenado lleva en prisión preventiva en la cárcel.

LOS MAS VISTO