Fallo unánime en el Tribunal Oral de Talca

Condena ejemplar para dos ladrones de balones de gas

Los acusados recibieron 13 y 10 años de cárcel, atendida la gravedad de los delitos de robo con fuerza, en lugar habitado y destinado a la habitación

  1780   Policial   Hernán Espinoza
Condena ejemplar para dos ladrones de balones de gas

Rotundas condenas dictaminaron los jueces de la primera sala del Tribunal Oral en lo Penal de Talca, en contra de los acusados, Francisco Sebastián González Jorquera y Miguel Leopoldo Bobadilla Cáceres, ambos

 

declarados culpables como autores materiales de dos delitos de robos en lugar habitado, ocurridos el mismo día 13 de marzo del presente año en las villas Los Paltos y La Campaña.

 

Según establece la sentencia, a partir de los antecedentes probatorios expuestos por la fiscal, Gabriela Vargas, con especialidad para investigar delitos contra la propiedad, el primer caso se registró en horas de la mañana del 13 de marzo, cuando los imputados llegaron en un vehículo hasta la Villa Los Paltos, en el barrio norte de Talca.

 

Allí ambos sujetos trataron de llevarse un balón de gas, luego de saltar la reja exterior, lo cual fue advertido por la víctima. La dueña de casa les gritó a los antisociales, motivando que abandonaran el lugar, mientras un vecino grabó todo el incidente con su teléfono celular, entregando dicha prueba a personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros.

 

 

PENA MÍNIMA

El segundo robo ocurrió una hora después, en la Villa La Campaña, en la comuna de Maule. Allí también saltaron la reja y, esta vez, lograron llevarse dos balones de gas de 11 y 15 kilos. El delito es advertido por un vecino, quien llamó a los carabineros, tras lo cual, una patrulla policial logró detener en flagrancia a los antisociales.

 

Para determinar la magnitud de las penas, los jueces tuvieron en cuenta que el delito de robo con fuerza en lugar habitado o destinado a la habitación, se sanciona con pena presidio mayor, en grado mínimo, siempre como consumado, sin importar su grado de ejecución. A ello se agregó que eran dos delitos similares y casi simultáneos.

 

De esta forma, si bien no hubo mayores daños y los objetos robados fueron recuperados, igualmente se aplicaron las condenas en grado medio. Así condenó a González Jorquera a 13 años de cárcel y, por su parte, Bobadilla Cáceres recibió una sanción de 10 años y un día de presidio efectivo, esto es, sin ningún tipo de pena sustitutiva.

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   3837