Fallo unánime en la Corte de Apelaciones de Talca

Condenan a empresa concesionaria de la ruta Cinco Sur a pagar 337 millones

01 Septiembre a las 08:00   6163   Policial   Hernán Espinoza
Condenan a empresa concesionaria de la ruta Cinco Sur a pagar 337 millones

“Yo soy conocido de ellos y, por eso, la concesionaria me buscó. Todo se hizo con mucha confianza y buena fe, por lo grande que es esa empresa y porque recién había sido el terremoto. Nunca me imaginé que me iban a dilatar tanto y que tendríamos que terminar en la justicia. Ahora estoy muy contento con este fallo”.


En estos términos reaccionó Juan Eduardo Arzola Vásquez, propietario y representante legal de Ingeniería y Construcción Ay V Limitada, luego de conocer los términos de un fallo unánime decretado por la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca, en el contexto de un juicio con Talca-Chillán Sociedad Concesionaria S.A.


El dictamen, en términos prácticos, condenó a la empresa que actualmente administra la ruta Cinco Sur, en el tramo correspondiente a la Región del Maule, al pago de una suma total de 337 millones 285 mil 56 pesos, más reajustes e intereses, así como las costas del litigio que se extendió por casi nueve años y el cual todavía no termina.

 

CARRETERA CORTADA
Todo ello, por cuanto la empresa concesionaria de la carretera tiene plazo legal vigente para, eventualmente, presentar un recurso de casación y, si es declarado admisible, llegar el juico hasta la Corte Suprema. Sin embargo, el fallo de la Corte de Talca es contundente para rechazar -en todos sus términos- la posición de la parte demandada.
Lo mismo ocurrió en primera instancia, pero en forma parcial. Para entenderlo, hay que remontarse al 27 de febrero de 2010, cuando producto del terremoto, la ruta Cinco Sur sufrió graves daños, dejando a Chile literalmente partido en dos. En específico, eso ocurrió en el tramo de los kilómetros 319 y 350, entre Retiro y Parral.
Fue así que, tal como indica el testimonio de Juan Arzola y lo acreditan las dos sentencias, la concesionaria de la ruta Cinco Sur contactó a Ingeniería y Construcción Ay V Limitada para pedirle que, sin importar el costo, se hiciera cargo de retirar el pavimento quebrado y estabilizar la carretera, en el tramo que quedó intransitable,

 

PROFUNDIDAD DE LAS EXCAVACIONES
Las faenas se dividieron en tres tipos: remoción de estructuras, excavación en terreno de cualquier naturaleza y relleno de terraplén. La superficie a intervenir correspondió a 16 mil 134 metros cuadrados, con una profundidad de 1,30 metros. Todo ello, según establecieron peritajes realizados por la parte demandante.
Ello por cuanto, si bien la concesionaria reconoció haber realizado el acuerdo para las faenas con la demandante y también la extensión de dichas obras, desconoció la profundidad de la intervención en el terreno, estimando dicho ítem en apenas 30 centímetros. Por ello, su cálculo era que debía pagar apenas 33 millones de pesos.
Justamente, ese monto fue el que dictaminó el Juzgado de Letras de Parral, cuando el año 2017 emitió sentencia de primera instancia, acogiendo la demanda. Sin embargo, la constructora exigía 402 millones por daño emergente, además de lucro cesante, aunque esto último no fue reconocido ni en primera ni en segunda instancia judicial.

 

“ESTO MUY CONTENTO”
Así la Corte de Apelaciones de Talca no sólo confirmó el dictamen del Juzgado de Letras de Parral, en cuanto a acoger la demanda, sino que también reajustó la cifra a pagar. Para ello, se realizó un cálculo de valor por metro cuadrado, con un monto contextualizado por la emergencia post 27/F, multiplicado por la magnitud del terreno.
“Yo estoy muy contento con el fallo de la Corte de Apelaciones, porque el primer tribunal dictó sentencia en forma apresurada. Ahora se acreditó que hubo mala fe de no querer pagar. La cifra que fijó el primer tribunal era lo que ellos querían pagar, pero igual me habían ofrecido 60 millones, en forma extrajudicial, y eso lo probamos”, dijo el demandante.
La sentencia del máximo tribunal, sin votos disidentes, lleva la firma del ministro, Rodrigo Biel, junto a la fiscal judicial, Jeannette Valdés, y el abogado integrante, Ruperto Pinochet, quien fue el encargado de redactar el dictamen de diez páginas. “Espero que no apelen, por todos los años que trabajé con ellos”, subrayó Arzola Vásquez.

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