El joven perpetró un robo con intimidación el jueves

Culmina la toma del Sename tras detención del adolescente objeto del conflicto

Finalmente, no se concretó el retorno del joven a la Región del Biobío, como lo habían requerido los trabajadores, sino que fue trasladado al centro cerrado de Talca.

27 Julio   1505   Policial   Marlyn Silva
Culmina la toma del Sename tras detención del adolescente objeto del conflicto

En la tercera jornada fue depuesta la toma de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Menores (Sename). La determinación coincidió con el traslado de un joven al Centro de Internación Provisoria (CIP)- Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Talca, luego de que fuera detenido por haber cometido un robo con intimidación, este jueves.


Sobre las 15.00 horas de ayer, los dirigentes de la Asociación de Funcionarios del Sename informaron la decisión y retiraron los carteles que habían colgado en el frontis del edificio para dar así por concluida la protesta que comenzaron el miércoles pasado, porque hasta ese día no habían recibido respuesta a la petición de traslado a su ciudad de origen de un menor de 17 años de conducta conflictiva y que recientemente amenazó de muerte a una trabajadora del servicio.
Pese a la cantidad y la gravedad de las denuncias, desde la dirección regional no se gestionaron soluciones, señaló Héctor Rodríguez, presidente provincial de la Asociación de Funcionarios del Sename.

 

EL DETONANTE
Finalmente, no se concretó el retorno del joven a la Región del Biobío, de donde es oriundo -como lo habían pedido los trabajadores-, sino que fue detenido por haber cometido un robo con intimidación la noche del jueves.
Tras el hecho, fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Talca y trasladado al centro de internación para menores de edad, ubicado camino a San Clemente.
“Lo que no se pudo -y lo entendemos- es que no puede estar en su región, ya que los delitos fueron cometidos acá. Ahora está en internación provisoria en un centro en el cual el joven tiene garantizadas todas las intervenciones psicosociales y educativas. Contamos con muy buenos profesionales comprometidos”, afirmó el vocero de los funcionarios.

 

TRÁMITES
Antes de que se conociera de la detención del joven por el robo, desde el Gobierno Regional habían sostenido reuniones con los dirigentes del Sename para tramitar a través del Tribunal de Familia de Tomé (Región Biobío) el traslado, según lo informó el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán.
Si bien esa posibilidad queda ahora sin efecto, la autoridad comprometió trabajar en la resolución de otros asuntos. “Sin perjuicio de ello, el petitorio de los funcionarios tenía que ver con fortalecer una mesa de trabajo que buscara ayudar en algunos temas propios. Algunas tienen que ver con haber avisado en reiteradas ocasiones la situación de vulneración de funcionarios por el mismo menor. Con esos antecedentes, nos habíamos comprometido ayer (jueves) en que depusieran la toma en virtud de nosotros también accionar para saber por qué, si las denuncias habían sido presentadas, no habían sido resueltas”, aseguró Guzmán.

 

SERVICIO “COMPLEJO”
El joven señalado estaba en un centro de protección de derechos en Talca desde 2017 proveniente de Concepción, por una medida de resguardo de su integridad, debido a amenazas y agresiones en su contra. Las denuncias por maltratos contra los empleados las acumulaba desde hace al menos un año.
El requerimiento del traslado, indicó el seremi de Justicia, Germán Verdugo, depende de resoluciones judiciales. En este caso específico corresponde al Tribunal de Familia de Tomé.
El servicio, asumió “es complejo de abordar. Son jóvenes que tienen diferentes problemas, unos más graves que otros. Por lo tanto, los funcionarios siempre están expuestos a situaciones difíciles y le ha tocado en este caso a una funcionaria una situación muy compleja”.

LOS MAS VISTO