Causados en los incidentes del mes de octubre

Decretan prisión preventiva para seis sujetos por ataques incendiarios a peajes laterales

En el primero de los siniestros intencionales, un trabajador resultó gravemente lesionado, mientras que, en el segundo caso, sus presuntos autores -además- participaron en saqueos a un supermercado.

  714   Policial   Mauricio Poblete
Decretan prisión preventiva para seis sujetos por ataques incendiarios a peajes laterales

Ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad fueron puestos seis sujetos como presuntos autores de los incendios que, en el marco de los incidentes de las ultimas semanas en Curicó, afectaron a las casetas de peajes laterales en el ingreso a la ciudad, recordando que en uno de estos hechos, el operario del control carretero resultó gravemente lesionado, por lo cual, sus autores arriesgan penas sobre los 10 años de cárcel.

 

Los individuos fueron detenidos el miércoles pasado, por parte de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) perteneciente a la PDI de esta ciudad. Todo ello, como parte de una de las diligencias que la unidad de Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo (SACFI) de la Fiscalía Regional viene desarrollando en torno a los incidentes en el Maule, algunos de los cuales, pudieran constituir delito.

 

LESIONADO GRAVE

El fiscal de esta unidad, Rodrigo Pizarro, indicó que los imputados participaron en los delitos de incendio que, el domingo 20 y lunes 21 de octubre, destruyeron las instalaciones de peajes ubicados en los ingresos a Curicó de Avenida Alessandri y Avenida España, respectivamente. Añadió que, en el primero de ellos, un trabajador que estaba en la caseta, Yuri Díaz, resultó con una lesión craneana de carácter grave.

 

El persecutor afirmó que, en este hecho, habrían participado dos de los detenidos, mientras que los cuatro restantes lo hicieron en el incendio del día siguiente, desmanes que en la Avenida España –además- terminaron con el saqueo del supermercado Unimarc que funciona en ese lugar. De hecho, el fiscal explicó los tres sujetos habían sido detenidos en esa jornada por Carabineros, tras haber participado en el ataque a este centro comercial.

 

MEDIOS DE PRUEBA

El fiscal Pizarro añadió que existen “medios de prueba como imágenes de las cámaras de seguridad del peaje, también de otras cercanías, más información de los teléfonos celulares (de los imputados)” que los sitúa como los autores, respectivamente, de ambos siniestros. Precisó que estos antecedentes establecen que, además, existiría “cierto grado de planificación en la comisión de los hechos”.

 

El persecutor sostuvo que el delito de incendio tiene una alta pena y, más aún, cuando hay daños graves, como en uno de estos siniestros. La sanción penal podría partir en los cinco años y un día, hasta los 20 años de cárcel en otro de los casos; y de 10 años y un día de presidio hasta una eventual cadena perpetua, especialmente, en el caso donde una persona resultó con lesiones graves que la mantuvieron internada en el hospital de Talca.

 

CONFESIONES

El fiscal indicó que los detenidos corresponden a sujetos con edades que fluctúan entre los 20 y 30 años de edad, en la mayoría de los casos, pertenecientes al sector de Los Niches. Advirtió que han colaborado con la investigación, ya que incluso algunos están confesos como autores de los ilícitos, lo cual se complementa con lo que se incautó en sus domicilios, donde se ubicaron prendas que aparecen en las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad.

 

Estos videos fueron presentados por el fiscal ante el Juzgado de Garantía, en la audiencia donde se formalizaron cargos criminales por los delitos de incendio e incendio con lesiones graves contra los seis imputados. Por ello, la fiscalía solicitó la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva, siendo acogido y decretado por el juez, además de fijar en tres meses el plazo de cierre de la investigación.

LOS MAS VISTO
...
Investigan dos accidentes fatales en Pelarco y Talca

06 Noviembre a las 10:00   6749  
...
Dos días de paro convocan los docentes en el Maule

10 Noviembre a las 08:00   5374