Los hechos ocurrieron entre los años 2014 y 2015

Fiscalía formalizará hoy al primer sacerdote en Talca por abuso sexual

09 Agosto a las 07:00   9261   Policial   Hernán Espinoza
Fiscalía formalizará hoy al primer sacerdote en Talca por abuso sexual

Tras un año de investigación, la fiscalía de Talca decidió formalizar al sacerdote, Luciano Arriagada, por un grave delito de connotación sexual. Se trata del primer caso de esta naturaleza que será llevado ante la justicia, a nivel regional, cuya víctima es un menor de edad que se encuentra bajo medidas de protección y reparación.


La solicitud fue presentada el 6 de junio pasado ante el Juzgado de Garantía de Talca, por parte del fiscal, Gonzalo Pino. El tribunal programó la audiencia para hoy, a las 09.00 horas, en la sala número cuatro. A la vez, se dispuso notificar a la Defensoría Penal Pública, en caso que el imputado no tenga abogado particular.


El fiscal adelantó -en el mismo documento- que los hechos ocurrieron entre los años 2014 y 2015, añadiendo que el delito específico corresponde a abuso sexual impropio. Esto es, una acción sexual distinta al contacto físico con un menor de 14 años, sancionada con presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo.

 

SUPUESTAS AGRAVANTES
A ello se suma, en todo caso, que se trataría de delitos reiterados y, además, supuestamente con una segunda circunstancia agravante de abuso de confianza. Por ello, si bien la petición de audiencia del fiscal Pino no adelanta qué tipo de medida cautelar pedirá contra el imputado, hasta ayer no se descartaba ninguna opción.
Una fuente cercana a la investigación comentó que el sacerdote primero habría tomado contacto con los padres de la víctima, a través de un familiar, para así ganarse su confianza y, finalmente, lograr acercarse al menor de edad. Los ataques sexuales habrían ocurrido, incluso, en el mismo domicilio del adolescente.


Todo ello, en la ciudad de Talca. La misma fuente indicó que habría entre cuatro o cinco menores más que presentaron denuncias por hechos similares, todos domiciliados en una comuna cercana a Talca, pero sus padres finalmente se negaron a que declararan ante la PDI y la fiscalía, impidiendo la persecución penal.


ROPA INTERIOR
DE HOMBRE
También existe evidencia en la investigación respecto a contactos entre este sacerdote y dichas víctimas no judicializadas, donde incluso les dice que como regalo de cumpleaños les regalaría ropa interior de hombre. Por teléfono, a través del sistema Messenger, les preguntaba de qué color les gustarían ese tipo de prendas.
A la vez, les pedía reunirse con estos menores o les comentaba lo bien que se veían con ropa deportiva, porque tenía acceso a sus imágenes familiares en la red social Facebook. En cuanto a la víctima específica por el cual este sacerdote será hoy formalizado, se trata de un adolescente que a la fecha de los hechos tenía 14 años.
“Conversaba con la familia y, en abuso de confianza, en momentos que quedaba solo con el menor en la casa, aprovechaba de hacerle tocaciones en la zona genital”, dijo la fuente. También sostuvo que las comunidades donde trabajó este sacerdote tienen una percepción negativa respecto a su labor, específicamente, en Talca.

 

INVESTIGACIÓN CANÓNICA
Otro antecedente de relevancia es que, desde agosto del año pasado, el padre Arriagada es objeto de una investigación previa instruida por el administrador apostólico de Talca, obispo Galo Fernández. A la fecha, la denuncia fue declarada verosímil, pero falta que termine el procedimiento administrativo canónico en el Vaticano.
En todo caso, el mismo obispo dispuso –también hace un año- la imposición de medidas cautelares contra este sacerdote, como la suspensión del ejercicio público del ministerio pastoral, por lo cual, fue inmediatamente apartado de sus labores parroquiales. Dichas restricciones siguen vigentes hasta la actualidad.
Antes de ser suspendido, el padre Arriagada ejercía como párroco en las comunas de Duao, Maule y Colín, a lo que se sumaba la tutela de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Talca. La Fiscalía Regional mantuvo ayer reserva en torno a confirmar o desmentir los antecedentes en virtud del secreto de la investigación penal.

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4345