Por omitir antecedentes y falsear prueba

Fiscalía logró veredicto condenatorio contra exgobernador de Cauquenes

Luis Mario Vignolo asumió la cabecera provincial, pero el escándalo conocido por declarar sueldo menor al que percibía en demanda por pensión alimenticia, obligó a que renunciara a su cargo.

29 Julio   2999   Policial   Diario El Centro
Fiscalía logró veredicto condenatorio contra exgobernador de Cauquenes

Corría el 21 de junio de 2018, cuando el que era gobernador de Cauquenes en ese entonces, Luis Mario Vignolo, presentaba su renuncia al cargo, luego de conocerse que había mentido respecto a su remuneración en un juicio de alimentos que se lleva en su contra, señalando que ganaba solo 450 mil pesos, cifra muy distante a los más de tres millones de pesos que percibía como máxima autoridad provincial.


“Me costó tomar la decisión, bastante, pero creo que uno debe conjugar las cosas personales. Detrás de mi hay una familia, que no tiene por qué estar pasando este tipo de situaciones”, manifestó en aquella oportunidad a la prensa, agregando que “no tenía por qué estar aguantando más que me vapulearan como sea por las redes sociales”.
Pues bien, conocida esta situación, el fiscal jefe de la comuna, Francisco Ávila, a raíz de esto, dio inicio a una investigación en junio del 2018, la que finalmente terminó el pasado viernes 26 de julio, cuando en el tribunal de Garantía de Cauquenes se realizó un juicio oral simplificado condenando a Vignolo por dos ilícitos: omitir antecedentes y falsear pruebas en un juicio ante el tribunal de familia.

 

FISCAL
“El caso se inicia por una querella que daba cuenta de una eventual omisión y falseamiento de antecedentes económicos en la constitución de un juicio de demanda por pensión de alimentos. Nosotros investigamos, solicitamos todos los requerimientos al Gobierno Regional, porque el denunciado o querellado era el ex gobernador de Cauquenes, en cuanto a sus remuneraciones, así como también al Servicio de Impuestos Internos, con lo que se pudo determinar que en la constitución de la demanda por pensión alimenticia contenía declaraciones falsas. Una de ellas, era que el sueldo base del imputado era de 480 mil pesos, en circunstancias que su sueldo real y líquido era de tres millones de pesos, además que era propietario de una librería, situación que negó en la constitución de la demanda”, explicó el fiscal Francisco Ávila.
El persecutor agregó que todos estos antecedentes fueron expuestos en el juicio oral simplificado, “donde se dictó un veredicto condenatorio en su contra, con una sanción de 40 días de prisión, que es lo que establece la ley, y con la condenación en costas”.
La sentencia será leída el 2 de agosto, a las 12.30 horas, en el Juzgado de Garantía de Cauquenes.

LOS MAS VISTO