Revisan medida cautelar en el Juzgado de Garantía de Talca

Juez confirmó prisión de exteniente Nicklas y su defensa volverá a apelar

Abogado que representa al destituido uniformado cuestionó la resolución adoptada ayer por el juez, Víctor Rojas

06 Agosto a las 10:00   1215   Policial   Hernán Espinoza
Juez confirmó prisión de exteniente Nicklas y su defensa volverá a apelar

En los próximos días, la Corte de Apelaciones de Talca volverá a revisar la situación judicial del exteniente de Carabineros, Hardy Nicklas Wickel, formalizado por homicidio y quien desde abril pasado se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en la Primera Comisaría de San Clemente.

 
Así lo anunció ayer el abogado, Mauricio González, defensor particular del imputado, luego que el juez, Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de Talca, a petición de la fiscalía y los querellantes, rechazara su petición de sustituir la medida cautelar, por estimar que no cambiaron las circunstancias que sustentaron la decisión original.


“Si bien el tribunal dictó una resolución bastante extensa, no se hizo cargo de nuestro argumento principal. El juez razona sobre la base que habría un homicidio doloso y no un cuasidelito, como lo habría dicho la defensa. Pero nosotros nunca dijimos eso. Lo que planteamos fue la falta total de participación de mi representado”, dijo.

 

AUDIENCIA DE CIERRE
Nicklas Wickel fue imputado por la fiscalía de Talca como supuesto autor del homicidio del joven de 38 años, Isaac Manuel Escanilla San Martín, ocurrido a mediados de marzo, cuando esta persona escapaba de un control policial a cargo del exteniente. La víctima recibió un disparo de bala por la espalda percutado por el destituido oficial.

 
Pero Nicklas no dio cuenta de haber utilizado su arma de servicio al mando de la Cuarta Comisaría, hasta que el 24 de marzo, cuando familiares de Escanilla encontraron su cadáver en el río Claro, motivando una investigación a cargo de la PDI y la fiscalía que derivó en la formalización y prisión preventiva del imputado.

 
A la fecha, el plazo judicial se encuentra vencido, por lo cual, la misma defensa insistió ayer en pedir audiencia para exigir el cierre a la fiscalía. El tribunal fijó la fecha para el 28 de agosto próximo, aunque originalmente había sido para el 11 de septiembre, lo cual fue rebatido por la defensa en atención a que se trata de un imputado preso.

 

DENUNCIA POR ROBO
En el tema de fondo, González explicó que “al día siguiente de que habrían ocurrido los hechos, que son del 14 de marzo, un denunciante reconoce como autor de un robo a la supuesta víctima. Nosotros sostenemos que este joven no murió el 14 de marzo, lo cual es coherente con lo que determinó el Servicio Médico Legal de Talca”.

 
“Según el informe de la autopsia, realizada el 26 de marzo, la data de muerte es de diez días antes, es decir, del 16 de ese mes. Además, el juez es contradictorio en su resolución, porque estima que un disparo de esa naturaleza porque habría caído, pero esa noche concurrieron 15 carabineros y nadie encontró absolutamente nada”, dijo.

 
González subrayó también que “nosotros pedimos diligencias para que se siga investigando la denuncia por robo, las que nos fueron negadas en abril. Y la fiscalía dio una instrucción particular a la PDI para interrogar a la denunciante y a los testigos. Pero informaron que no habían declarado. Sin embargo, la fiscalía tampoco los citó. Falta de objetividad.”.

 

HABLA QUERELLANTE
Por su parte, Fernando Leal, abogado querellante a nombre del padre de la víctima fatal, comentó que “la defensa argumentó que había cambio en los presupuestos materiales, a partir de una denuncia por robo en lugar habitado donde supuestamente habría sido visto el señor Escanilla, en forma posterior al 14 de marzo”.

 
“Esa teoría del caso es bastante inverosímil, toda vez que, si bien existe la denuncia, la persona que describen el denunciante y los testigos es alguien que tiene un color de piel, contextura, estatura y vestimenta distintos a la víctima. Además, eso tampoco es coherente con la data de muerte que se informa en la autopsia”, dijo.

 
Leal subrayó que “el juez, además, dijo que en su opinión habría dolo directo y que se podría tratar de un homicidio calificado”. Junto con Leal, también se presentaron a la audiencia los querellantes, Luis Sepúlveda, por la hija de la víctima; y la abogada, Ángela Hernández, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

 

LOS MAS VISTO