Todas por delitos contra la propiedad

Ladrones detenidos robando casas tenían 21 condenas

Banda criminal perpetró sus últimos dos robos en el sector de Puertas Negras, en Talca y un violento incidente con un carabinero

28 Agosto   1601   Policial   Diario El Centro
Ladrones detenidos robando casas tenían 21 condenas

Un increíble historial de 21 condenas previas por delitos contra la propiedad tenían los tres sujetos que fueron detenidos -en la tarde del lunes- por personal de Carabineros, luego de protagonizar dos robos a viviendas en el sector de Puertas Negras, en Talca, para luego protagonizar un violento incidente con un funcionario policial.

 


Se trata de los imputados Luciano Felipe Fuentes Fuentes, Alejandro Alexis Aguayo Aguayo y Hernán Eduardo Muñoz Riveros. El primero de ellos es quien, sin duda, encabeza la lista por su historial criminal. Según el certificado de antecedentes del Servicio de Registro Civil, anota un total de 11 condenas, entre los años 2004 y 2016.

 


Todas ellas tienen en común, además, que corresponden a delitos contra la propiedad, esto es, robos en lugar habitado o no habitado, consumados o frustrados. Destacan dos sentencias: el 2006 con una condena de 5 años y un día; y el año 2016 con una pena similar que, a la fecha, dicho imputado sigue cumpliendo en libertad.

 

 

SUMAN Y SIGUEN
Por su parte, Alejandro Aguayo registra cuatro condenas, con el mismo perfil delictual. Las sanciones más relevantes son del 2011 a cinco años y un día de cárcel que terminó de cumplir el 2011, cuando recuperó la libertad; y el mismo 2011, cuando fue sancionado a otros cinco años y un día, saliendo de la cárcel el 2016, sin más a la fecha.

 


A su vez, Hernán Muñoz presenta seis condenas, también por delitos contra la propiedad. Allí cabe subraya la más grave, fechada el 2005 en Curicó, a la pena de 10 años y un día de cárcel, la cual terminó de cumplir el 2016. Ese mismo año registra otras dos sanciones por hechos ilícitos registrados en las comunas de San Carlos y Parral.

 


Respaldado en estos historiales criminales, el fiscal, José Luis González, sostuvo que se trata de imputados que no sólo han salido y entrado de la cárcel durante todas sus vidas, sino que persisten en perpetrar delitos a pesar de las condenas. Una posición similar sostuvo la abogada querellante de la VII Zona Maule de Carabineros.

 

 

HOMICIDIO FRUSTRADO
Ocurre que, junto con perpetrar los nuevos dos delitos de robos en lugar no habitado, el imputado, Hernán Muñoz, fue también formalizado por el delito de homicidio frustrado del sargento segundo de Carabineros, Daniel Méndez. Al momento en que fue detenido, según la fiscalía, dicho sujeto se opuso a su arresto por la fuerza.

 


Añadió que, en dicho contexto, el imputado le habría sacado el arma al carabinero y, en la lucha por su dominio, disparó dos veces, producto de lo cual, resulto con una lesión balística en el tobillo de la pierna derecha, por un supuesto rebote. Todo ello, agregó el fiscal, según el primer informe elaborado por detectives de la PDI.

 


La jueza, Marta Asiaín, del Juzgado de Garantía de Talca, dictaminó prisión preventiva para los tres detenidos.

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7060  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6113