Detectives de la PDI incautaron dinero y un arma hechiza

Libertad y firma mensual para joven detenido por vender droga en plantel educativo

26 Julio   2327   Policial   Marlyn Silva
Libertad y firma mensual para joven detenido por vender droga en plantel educativo

Un joven de 20 años de edad que realizaba un curso de estructuras metálicas y soldadura en el Centro Educacional Luis Rutten de Talca fue detenido, el pasado miércoles, por funcionarios de la Brigada Antinarcóticos contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI al ser descubierto vendiendo droga dentro de la misma institución educativa.


El imputado acudía desde hace poco al establecimiento educacional, pues había comenzado las clases de capacitación el pasado 18 de julio. Llegó hasta allí derivado del Servicio Nacional de Menores (Sename) como parte del proceso de reinserción.
“En estricto rigor, la investigación arrojó que la persona estaba vendiendo la droga a menores de edad al interior del establecimiento y también a personas que habían llegado conforme a un programa que tiene el Sename, donde hacen trabajos o aprenden oficios”, explicó el jefe de la Brianco Talca, subprefecto René Isla.

 

PROCEDIMIENTO
Una vez recibida la denuncia, la PDI en coordinación con el Ministerio Público organizó el procedimiento en el que incautaron siete gramos de droga tipo cannabis procesada, además de 14 mil pesos en billetes de baja denominación y un cañón metálico utilizado como una escopeta hechiza. Estas últimas evidencias fueron localizadas dentro de la vivienda del sindicado.
Según los registros de la PDI, es el primer delito que registra como adulto, sin embargo, estuvo detenido en el Sename por robo en lugar habitado.
Ayer, el imputado pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de Talca, por microtráfico. En la audiencia de formalización, el juez dictaminó dejarlo en libertad con firma mensual. Sin embargo, fiscalía solicitó una audiencia de reformailización por el porte de arma hechiza.

 

CUIDADOS
El director del Centro Educacional Luis Rutten, Diego Izquierdo, aclaró que el detenido no era estudiante regular del Centro Educacional Luis Rutten, sino que era alumno de un curso de capacitación del Sename a través de la Fundación Ludovico Rutten.
“En primer lugar, actuamos como corresponde en estas situaciones, porque el hecho de que se esté haciendo algo así puede causar alarma. Nosotros procedimos según lo que tenemos establecido y en estos casos correspondía que interviniera la PDI y así se hizo. Sabemos que estamos en un contexto en el que el riesgo está. Estamos en una población -y no es la única en Talca- en la que sabemos que hay tráfico de droga y en ese sentido estamos expuestos como centro educacional. Tenemos el cuidado de observar si hay situaciones y también trabajamos la prevención”, explicó Izquierdo.

LOS MAS VISTO