Ambos choferes quedaron por ahora sin cargos criminales

Maniobra errada explicaría fatal colisión entre minibús y camión

El saldo final fue de una víctima fatal y 12 personas lesionadas, entre ellas, tres funcionarios de las municipalidades de San Rafael y Río Claro

12 Septiembre a las 06:00   3980   Policial   Hernán Espinoza
Maniobra errada explicaría fatal colisión entre minibús y camión

En libertad, pero apercibidos legalmente para no cambiar sus domicilios y, a la espera de citación por parte de la fiscalía, mientras peritos de la SIAT de Carabineros evacúan un informe final, quedaron ayer los conductores de un minibús y un camión tolva luego de protagonizar un fatal accidente en la ruta Cinco Sur.

 
Los graves hechos ocurrieron a las 08.45 horas, cuando una máquina de la empresa Buses Cornejo que era conducida por Joselito Parada Opazo, con 12 pasajeros en su interior, viajaba en dirección a Río Claro, proveniente del terminal de Talca. Unos metros atrás venía un camión tolva de alto tonelaje con Patricio Torres al volante.

 
Según versiones de testigos, el bus se habría detenido al costado de la ruta, específicamente, en la berma a la altura del kilómetro 237, para recoger pasajeros, aunque en el lugar no existe señalización de parada autorizada y tampoco una caseta de resguardo. De hecho, la frenada para bajar la velocidad quedó marcada en el pavimento.

 

DOS HIPÓTESIS
Lo que ocurrió después es lo que se investiga. El bus se reincorporó a la carretera, pero aparentemente, a baja velocidad y sin que su chofer observara que venía un camión por la misma pista. Así la máquina de carga colisionó al bus por la parte posterior, lanzando la máquina hacia una zanja de casi dos metros de profundidad.

 
Lo más preocupante es que, junto con volcar, el bus quedó a penas a dos metros de caer a un canal de regadío, lo cual habría causado consecuencias más graves. Producto de la violencia del accidente, resultaron 12 personas lesionadas, entre ellas, tres funcionarios municipales de Río Claro y San Rafael que viajaban a sus trabajos.

 
Con el paso de los minutos, mientras paramédicos del SAMU priorizaban los traslados de las personas más graves, tres unidades de rescate de los cuerpos de Bomberos de Talca y San Rafael, comenzaron a apuntalar el bus. Luego, se confirmó el fallecimiento de uno de los pasajeros, de nombre Luis Homero Mendoza Gutiérrez.

 

INVESTIGACIÓN
En el sitio del suceso se constituyeron los alcaldes de Río Claro y San Rafael, además de altos mandos de la Prefectura y la Cuarta Comisaría, ambos de Carabineros de Talca, así como el primer comandante de bomberos de San Rafael y el tercer comandante de Talca. Con el paso de los minutos, la emergencia fue controlada.

 
Luego, por orden de la fiscalía, llegaron al lugar peritos de la SIAT de Carabineros de Talca, cuyo objetivo es establecer si el chofer del bus cometió una maniobra imprudente, al parar a tomar los pasajeros y reincorporarse a la carretera; así como también si el conductor del camión viajaba o no atento a las condiciones del tránsito.

 
Como ambos conductores fueron igualmente traslados al hospital de Talca, los peritos de la SIAT concurrieron hasta dicho lugar para interrogarlos, luego de realizar fijaciones fotográficas y planimétricas en el sitio del suceso. La causa del accidente quedó, finalmente, en proceso de estudio y con informe pendiente para la fiscalía de Talca.

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   16838  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7256  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6317