Usaba inhibidores de señales para abrir autos estacionados

PDI captura a un hombre por robos en servicentros en la ruta Cinco Sur

En el procedimiento fue incautada una camioneta Changan, color naranja, año 2018, que presuntamente utilizaba el sujeto para desplazarse de una estación de servicio a otra para cometer el delito.

27 Julio   2418   Policial   Michel Hechavarria
PDI captura a un hombre por robos en servicentros en la ruta Cinco Sur

Continuos robos ocurridos en varias estaciones de servicio ubicadas en la ruta Cinco Sur, sobre todo, a la altura de las comunas de Maule y San Javier, motivaron la apertura de una investigación por parte del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) del Ministerio Público, proceso que este jueves rindió resultado con la captura de un sujeto señalado como presunto autor de este tipo de delito.


Para el desarrollo de la investigación, la Sacfi coordinó con la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) y las estaciones de servicio para la entrega del material registrado por las cámaras de vigilancia. De igual forma, solicitaron las imágenes de los pórticos de la autopista, para poder así identificar al responsable de los robos en los que resultaron afectados numerosos usuarios de los referidos servicentros.


Entre las pruebas consideradas que involucran al detenido se cuentan los análisis del sitio del suceso y las entrevistas a testigos y víctimas, mencionó el jefe de la Biro Talca, subprefecto Germán Parra.
“La investigación surge hace unos meses atrás cuando en el Sacfi detectamos un fenómeno criminal que se daba en las estaciones de servicio de la ruta Cinco Sur, donde llegaban sujetos y por inhibidor de señal o usando control universal o en algunos casos forzando los vehículos sustraían especies de valor que estaban dentro de los vehículos que dejaban estacionados las personas que pasaban a dichos servicentros”, explicó el fiscal José Alcaino, jefe del Sacfi.
Los artículos robados estarían valorados en siete millones de pesos aproximadamente, entre dinero en efectivo, computadores y otros aparatos electrónicos.
Ninguna de las especies robadas por el sujeto detenido se recuperó en el procedimiento, pero sí fue incautada una camioneta Changan, color naranja, año 2018, que utilizaba el imputado para desplazarse de una estación de servicio a otra para delinquir.

 

IMPUTADO CON ANTECENDENTES
El sindicado es un joven de 22 años de edad y se le vincula, tal como lo apuntó el resultado de las pericias, en al menos cinco hechos con las mismas características ocurridos en la Ruta Cinco Sur, perpetrados a bordo del vehículo incautado.
No obstante, estos no serían los únicos casos en los que tiene participación, pues según lo informó el fiscal Alcaino, aparentemente tiene conexión con otro “foco investigativo que tiene que ver con el uso de controles universales”.
Además, el imputado tiene antecedentes por robo en lugar no habitado, hurto y otros delitos contra la propiedad, indicó el jefe de la Biro Talca.
Con tal historial policial, ayer, fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Talca. En la audiencia el juez dictaminó prisión preventiva.
Aun con el avance, las indagaciones por los robos en los servicentros continúan. Se presume, dijo Alcaino, que este sujeto delinquía acompañado de otros individuos. De momento, catalogó el fiscal, la investigación “está en vías de una buena resolución”.

LOS MAS VISTO