Continuará detenido en la Primera Comisaría de San Clemente

Ratifican por segunda vez prisión preventiva para exteniente Nicklas

El abogado defensor aspiraba que se le otorgara arresto domiciliario nocturno, firma diaria y arraigo nacional, pero la Corte de Talca no modificó la medida cautelar del imputado por homicidio

10 Agosto a las 10:00   779   Policial   Marlyn Silva
Ratifican por segunda vez prisión preventiva para exteniente Nicklas

La segunda apelación realizada por la defensa particular del exteniente de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca, Hardy Alfonso Nicklas Wickel, imputado por el homicidio de un hombre que huía de un control policial, tampoco prosperó ante la Corte de Apelaciones de Talca. Ayer, viernes, en la revisión de la situación judicial, fue confirmada la prisión preventiva dictaminada el pasado 29 de marzo.


Todo ello se discutió extensamente ante la segunda sala del máximo tribunal regional. La audiencia fue protagonizada por el abogado asesor de la Fiscalía Regional, Mauricio Jorquera; junto a los abogados querellantes, Fernando Leal y Luis Sepúlveda, así como Ángela Hernández, por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).


La defensa de Nicklas, a cargo del abogado, Mauricio González, había solicitado la sustitución de la cautelar por arresto domiciliario nocturno, firma diaria y arraigo nacional.
Pero el imputado continuará detenido en la Primera Comisaría de Carabineros de San Clemente, donde fue trasladado en abril, luego de pasar los primeros meses en el centro de detención preventiva de Carabineros en Santiago.

 

NUEVO ANTECENDENTE
La apelación presentada por la defensa del exfuncionario de Carabineros –fue dado de baja por orden del alto mando policial- se sustentó en un antecedente relacionado con un hecho delictivo en el cual, presuntamente, habría participado la víctima, Isaac Manuel Escanilla San Martín, un día después del incidente que terminó con su muerte, de acuerdo a la secuencia que establece la formalización de la fiscalía.
Pero ante las circunstancias y las fechas, además de los resultados de la autopsia, según la defensa Escanilla San Martín no habría fallecido el 14 de marzo, cuando se efectuó el control policial, sino el 16 del mismo. Por lo tanto, concluyen que el exteniente no sería el responsable de darle muerte, todo ello, en base a una denuncia por robo.


“Nos fundamentamos en este antecedente nuevo de la existencia de una denuncia ocurrida al día siguiente de los hechos, en la cual el denunciante sindica como autor de un robo a la persona que había fallecido el día anterior (Escanilla San Martín). Eso sumado a que Carabineros, la misma noche, buscó durante 45 minutos a esta persona y no apareció. Se suma que tiene una alcoholemia 07, lo que significa que no está en condiciones de correr o huir, como dice la fiscalía; y que el propio informe de autopsia señala que la data de muerte es de aproximadamente 10 días. Tenemos cuatro antecedentes objetivos que nos avalan la solicitud que estamos haciendo”, detalló el defensor.

 

RESPUESTA
Ante lo expuesto por González en la audiencia, tanto la fiscalía como los querellantes rechazaron dicho antecedente, concluyendo que según la denuncia del robo, Escanilla San Martín fue golpeado con un objeto contundente y la autopsia solo reveló una herida de bala.
En tanto, los abogados de la familia de la víctima calificaron como “inverosímil” el planteamiento de que Escanilla San Martín murió después del 14 de marzo por la misma causa (disparo por la espalda). Además, señalaron que las características físicas descritas por el denunciante del robo no coinciden con la víctima.


Hasta la fecha, el denunciante del robo no ha rendido declaraciones ante la fiscalía, pese a que la defensa así lo requirió. “Nosotros pedimos a la fiscalía que le tomara declaración y no lo ha hecho. Instruyó a la PDI y se contentó con informar que no quería declarar. Sin embargo, pedimos que fuera el fiscal y se nos negó. La fiscalía no ha hecho el trabajo como corresponde”, dijo González.
Nicklas permanece en prisión preventiva desde el 29 de marzo, esto es, cinco días después de que fue encontrado el cadáver de Escanilla San Martín en el río Claro. El 14 de marzo, este hombre recibió un disparo por la espalda cuando escapaba de un control policial en el que participaba el exteniente y, aunque aquel día usó el arma de reglamento, Niklas no lo informó a sus superiores sino hasta el día del hallazgo del cuerpo, lo cual motivó su expulsión de la institución policial.

LOS MAS VISTO