Fallo de la Corte de Talca quedó a firme

SSM no apeló al reintegro de Teresa Brito al Hospital Regional

Máximo tribunal regional confirmó que el plazo legal ya se cumplió y ordenó el archivo del expediente

31 Julio   1614   Policial   Diario El Centro
SSM no apeló al reintegro de Teresa Brito al Hospital Regional

Cumplido el plazo legal de diez días, el Servicio de Salud Maule (SSM) decidió no apelar al fallo dictaminado el 19 de julio pasado en la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca, donde se acogió un recurso de protección en favor de Teresa Brito, subdirectora médico del Hospital Regional de esta ciudad.


El dictamen, en términos prácticos, ordenó el reintegro de la doctora cirujana con especialidad en salud pública, luego de decretar que el dictamen del ex director suplente del SSM, Max Aguilar, incurrió en ilegalidad y arbitrariedad, por no cumplir con los requisitos jurídicos para este tipo de decisiones administrativas.
Pero no es lo único, porque también se instruyó “el pago de la totalidad de sus remuneraciones hasta la conclusión el período de nombramiento, salvo
que exista causal legal y fundada para poner término en forma
anticipada a sus servicios”. El fallo tiene la firma de los ministros Olga Morales, Rodrigo Biel y Carlos Carrillo.

 

OPERACIONES Y APAGÓN
Así se puso fin definitivo -al menos en el aspecto judicial- a un conflicto que provocó gran polémica al interior del centro asistencial, motivando incluso manifestaciones de médicos, enfermeras y personal de apoyo a favor de Teresa Brito. Además, el propio Max Aguilar fue separado de la dirección subrogante del SSM.
En todo caso, Aguilar retomó sus labores titulares en la subdirección del mismo servicio de salud. El caso salió a la luz pública luego que un médico cardiocirujano presentó una querella en contra de dos enfermeras, por una supuesta negativa de ambas funcionarias a desempeñar labores claves en las operaciones a pacientes.
Dicha investigación sigue vigente en manos de la fiscalía de Talca. Otro incidente dice relación con un corte de luz que afectó parcialmente al hospital regional y que, además, provocó millonarias pérdidas por fallas en la refrigeración de remedios. El expediente del recurso de protección fue archivado por orden de la Corte de Talca.

LOS MAS VISTO