Realista simulación en el Tribunal Oral de Talca

Todo listo para la puesta en marcha de la ley de entrevistas videograbadas

Autoridades nacionales del sector justicia se reunieron en la capital regional, por cuanto esta zona será piloto en la implementación de medidas especiales de protección a menores de edad que participen en procesos investigativos y judiciales

08 Agosto a las 10:00   781   Policial   Hernán Espinoza
Todo listo para la puesta en marcha de la ley de entrevistas videograbadas

Un cambio trascendental vivirá nuevamente la justicia penal en la Región del Maule, ya que a la reforma procesal penal se le sumará a partir del 3 de octubre próximo, la implementación de la ley de entrevistas videograbadas, esto es, un sistema especial para resguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Dicha normativa, en términos prácticos, busca que quienes sean menores de edad y sufran delitos sexuales o de connotación social, no tengan que repetir sus testimonios en sucesivas oportunidades y ante personas distintas, hasta llegar al juicio, donde podían ser interrogados directamente por fiscales y defensores.
Ahora todo eso cambiará, por cuanto la ley contempla que, luego de la denuncia, la víctima será interrogada por un entrevistador especialmente capacitado para estos fines, esto es, que cuenta con los conocimientos, la sensibilidad y la experticia para facilitar dicho proceso y, de esta forma, evitar la revictimización.

 

ENTREVISTADORES
Para estos efectos, se dispone de salas especiales en la Fiscalía Regional y fiscalías locales, con equipamiento que permite grabar la entrevista en audio y video. Así el testimonio de la víctima se transforma en una prueba material que, luego, puede ser revisada por litigantes y expertos para realizar peritajes de credibilidad.
Y no es lo único, porque al momento de declarar en el juicio oral, la víctima será resguardada en una sala similar, donde podrá interactuar con otro entrevistador que recibiría instrucciones directas de los jueces, quienes autorizarán o no las preguntas de fiscales y defensores. Todo ello será transmitido en vivo a los litigantes.
De esta forma, ayer primero se realizó la entrega oficial de certificación de 35 entrevistadores, entre ellos, detectives de la PDI, personal especializado de Carabineros y del Ministerio Público. Luego, se llevó a cabo una simulación de declaración de una víctima bajo la nueva ley en el Tribunal de Juicio Oral de Talca.

 

“CAMBIO SUSTANCIAL”
Al respecto, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, comentó que “es un momento importante para el sistema de justicia penal. Hoy hemos investido a quienes harán la función de entrevistadores con el nuevo sistema, cuyo objetivo es evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes que se vean afectados por delitos”.
“Hasta ahora, el sistema revictimiza a través de diferentes declaraciones que se deben tomar durante el proceso de investigación. La idea, a partir de la vigencia de la, es que exista una sola entrevista videograbada y que sea llevada a juicio oral, pudiendo hacerse excepcionalmente una segunda, pero con muchas limitaciones”, dijo.
La autoridad puntualizó que “esto es un cambio sustancial que va a permitir que el Estado de Chile respete los derechos de niñas, niños y adolescentes, para que no tengan que repetir su relato una y otra vez”. A las actividades realizadas ayer en Talca acudieron el ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, y el Defensor Nacional, Andrés Mahnke.

LOS MAS VISTO