Preocupa participación de menores en hechos delictivos

Últimas dos semanas de agosto fueron las más violentas del mes

En los últimos 28 días, los robos con violencia han aumentado un 31%, respecto al mismo mes del año pasado, tal como se dio a conocer en la más reciente sesión del STOP de Carabineros.

04 Septiembre a las 07:00   1034   Policial   Marlyn Silva
Últimas dos semanas de agosto fueron las más violentas del mes

Los índices de delitos siguen presentando tendencia a la alza respecto a las mediciones del año pasado en la provincia de Talca. Así lo reflejan los números entregados en la sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, ayer. Preocupa a las autoridades la cantidad de menores de edad involucrados y la variación, mucho más violenta, que han tenido los hechos.

 


En los últimos 28 días de agosto, según el conteo de la Prefectura de Talca, los robos con violencia han aumentado un 31%, respecto al mismo periodo del año pasado. El robo por sorpresa presentó un alza de 91% y las lesiones un 28%.

 


Dentro de la calificación de hechos violentos, estos son los que presentan mayor repunte en comparación con agosto de 2018. En global, los delitos violentos durante el mes se cerraron con 229 casos, nueve menos que los contabilizados en julio.

 


Los delitos contra la propiedad también dejan un incremento importante de casos, particularmente, en robos de vehículos con un 73% y robo de objeto de o desde vehículo con un 109%.

 


En la exposición de datos de las comisarías los robos con violencia reflejaron un peak importante los últimos días del mes en la comuna de Talca, por lo que desde Carabineros se estableció el compromiso para atender el problema.

 


“Si bien ha habido un aumento de los casos policiales las últimas dos semanas en la ciudad de Talca, que nos llama profundamente la atención, estamos haciendo los análisis para poder aplicar la mejor estrategia”, afirmó el coronel Rodrigo Alvarado, jefe de operaciones de la Séptima Zona Maule.

 

 

MENORES DELINQUIENDO
Un detalle resaltado por las autoridades en la exposición de casos es la mayoritaria participación de menores de edad en hechos delictuales.

 


“Nos complica los menores de edad que hemos sorprendido cometiendo delitos flagrantes. Estamos haciendo trabajos respecto a este tema, vamos a tomar el contacto para ver cómo está la deserción escolar y con el Servicio Nacional de Menores (Sename), porque muchos de los jóvenes que están delinquiendo están con algunas medias especiales vigentes”, refirió Alvarado.

 


Al parecer, los menores se agrupan en bandas criminales con adultos y el motivo principal para delinquir sería encontrar elementos para canjear por droga.

 

 

ACTUAR MÁS VIOLENTO
En los casos sucedidos en agosto despertó alarma la manera violenta como actúan los antisociales, por el uso de armamento, agresiones e, incluso, quema de vehículos.

 


“El nivel de violencia no es solo acá en Talca sino a nivel nacional. Es un tema que hay que tratar. Hace poco, hubo un caso en otra ciudad donde dieron un portonazo y los delincuentes volvieron a disparar al propietario, que logró frustrar el delito. Esos niveles de violencia son a los que estamos atentos. Tampoco hemos detectado primerizos en estos delitos, todos los detenidos tienen antecedentes”, recalcó Alvarado.

 

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7045  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6105